Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. Efe

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. Efe

España INTERIOR

El PSOE vota en contra de condecorar a la Policía Nacional por su lucha contra ETA

El PP proponía otorgar la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco a los agentes destinados en País Vasco y Navarra en los "años del plomo".

27 septiembre, 2021 20:59

Noticias relacionadas

El PSOE, junto a otros partidos como EH Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Unidas Podemos o el PNV ha votado esta tarde en contra de una iniciativa parlamentaria en el Congreso que pedía el ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional con distintivo blanco para el personal de la Policía Nacional destinado durante tres años en País Vasco y Navarra que luchó allí contra la banda terrorista ETA durante los llamados "años del plomo"

En la votación, que se ha producido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, solo votaron a favor de la propuesta el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias. El resto de fuerzas parlamentarias votaron en contra. 

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, y la representante popular en la comisión, Ana Belén Vázquez fueron las encargadas de presentar la iniciativa.

Después de celebrada la votación, Beltrán ha criticado "la negativa del PSOE a reconocer la labor de la Policía Nacional destinada en País Vasco y Navarra en la lucha contra el terrorismo".

"¿Tanto manda Bildu en Ferraz? Esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido", ha reivindicado Ana Beltrán. La diputada vinculó "la negativa socialista" a su propuesta con "las deudas de Sánchez con sus socios de Gobierno".

La iniciativa

Al contrario que la Guardia Civil, a cuyos agentes se les reconoció la labor en su lucha contra ETA con el ingreso en la Orden del Mérito del Instituto Armado, a los agentes de la Policía Nacional que realizaron idénticas labores durante aquellos años todavía no se les ha reconocido con una condecoración similar. 

El PP planteaba que el Gobierno diera "los pasos necesarios" para reconocer la labor de los agentes de la Policía Nacional de manera que aquellos que lucharon contra ETA pudieran solicitar la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco. 

La iniciativa proponía también al Gobierno que crease, junto a la medalla blanca, "un distintivo específico" que reflejase el hecho de haber prestado servicio "durante los años más duros de la democracia en País Vasco y Navarra" para esos agentes. Algo que por el momento no se va a producir. 

Según ha expuesto Beltrán, pretendía así "poner a cada uno en su lugar; a las víctimas, en el recuerdo colectivo y a los verdugos, ante el espejo de su desvergüenza". A su vez, ha acusado al PSOE de "ponerse de perfil" ante la propuesta.

"La Policía se lo merece"

"La Policía Nacional se lo merece. Las familias de los policías nacionales asesinados por ETA y las familias de los agentes que durante años sufrieron amenazas, extorsiones y vejaciones, también se lo merecen", ha defendido Beltrán. "Esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido", insistió.

En su opinión, "lo grave es que haya en esta Cámara partidos que en pleno siglo XXI prefieren recordar a quienes asesinaron a policías mientras todo un Gobierno de España se presta a pactar con esos partidos". Y ha remarcado que "los terroristas que trataron de subvertir nuestro orden constitucional cuentan con la inestimable ayuda de formaciones como Bildu o como Sortu, que ofrecen sus tribunas políticas a cualquier etarra que esté orgulloso de la sangre derramada".