volcanito

volcanito

España ERUPCIÓN EN LA PALMA

Una nueva boca del volcán obliga a evacuar tres zonas de La Palma: la lava cubre ya 191 hectáreas

Los tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, habían recibido una orden previa de confinar a la población.

24 septiembre, 2021 16:43

Noticias relacionadas

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán. La lava cubre ya desde la erupción del volcán 190,7 hectáreas, ha destruido 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carretera. 

Pasadas las cuatro y media de la tarde, los tres barrios evacuados, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, habían recibido una orden de confinar a la población bajo techo.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

El volcán produce decenas de explosiones mientras sus coladas de lava avanzan muy lento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla de La Palma será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un Plan especial de reconstrucción para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

"Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la "magnífica coordinación" de todas las partes involucradas en la emergencia.

Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la "bella" isla que supondrá una oportunidad para reconstruir su futuro.