Visita de los Reyes a La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja.

Visita de los Reyes a La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja. Efe

España

Felipe VI, en La Palma: "No van a faltar ayudas, tanto públicas como privadas”

El Rey y doña Letizia han visitado el acuartelamiento de El Fuerte en La Palma, donde están alojadas las personas evacuadas. 

23 septiembre, 2021 16:57

Los reyes Felipe y Letizia han visitado este jueves el acuartelamiento de El Fuerte, en el que están alojadas las personas que fueron evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma.

Los Reyes llegaron al acuartelamiento acompañados por los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, y fueron recibidos por el alcalde de Breña de Baja, Borja Pérez Sicilia.

"A las familias afectadas quiero decirles que, para esa recuperación de sus vidas y sus futuros, no van a faltar ayudas", ha asegurado ante los evacuados el Rey, para reconocer la "coordinación de las Administraciones, entidades privadas y ciudadanos". "Lo que hemos vivido no lo vamos a olvidar: costará mucho volver a la normalidad, pero La Palma saldrá adelante", ha expresado. "Con ayuda de todos podrán reconstruir sus vidas", ha añadido el monarca.

Los Reyes Felipe y Letizia, junto a Pedro Sánchez, visitan a los damnificados por la erupción de La Palma.

Se trata de la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia a La Palma, donde asistirán a una reunión del comité científico del Pevolca y visitarán el puesto de mando avanzado, así como un punto de acogida de personas desalojadas en Los Llanos de Aridane.

A su llegada han hablado con algunas de las personas que están en el acuartelamiento, al que llegaron el pasado domingo, día en el que comenzó la erupción volcánica.

Visita de los Reyes a La Palma.

Visita de los Reyes a La Palma. Efe

Afectados por la erupción

Los Reyes se han acercado a algunos de los vecinos afectados por la erupción, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida, a quienes han saludado y han dado muestras de cercanía y apoyo ante las circunstancias que les ha tocado vivir, además de interesarse por su situación.

Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia. Otra de ellas le ha recitado una poesía.

A continuación, han aprovechado para saludar y conversar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación, como el Ejército, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, los Bomberos así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja.

A todos ellos les han trasladado su agradecimiento por la labor que están realizando de forma conjunta y en colaboración. "Gracias por el esfuerzo", les ha dicho la Reina Letizia. Además, han dado "ánimo, porque esto todavía va a durar", ha subrayado Don Felipe.

Con Sánchez y Torres

Durante toda su visita, los Reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quienes también han aprovechado para departir tanto con los afectados como con los distintos efectivos.

Desde el acuartelamiento se han trasladado a la sede del Cabildo, en la capital, para presidir la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). También han mantenido un encuentro con miembros de su Comité Científico.

Aquí, les han informado sobre la evolución de la erupción y los daños ocasionados por la misma, así como las distintas medidas que se están adoptando para mitigar en la medida de lo posible los estragos que está ocasionando la lava.

Posteriormente se han desplazado al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en El Paso y más cerca de la zona de erupción.