El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en erupción.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en erupción. Europa Press

España DESASTRE NATURAL

El volcán de La Palma arrasa un centenar de casas y un colegio y su lava avanza a 700 metros/hora

Ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre, según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias.

20 septiembre, 2021 15:11

Noticias relacionadas

Las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja continúan: por el momento, la lava ya ha arrasado en torno a un centenar de casas, infraestructuras, cultivos y un colegio, el CEIP Los Campitos, donde acudían una veintena de alumnos. 

En el de Todoque, hacia donde la lava se está acercando, cursan sus estudios otros 25. Educación mantiene, hasta nuevo aviso, la suspensión de las clases en El Paso y Tazacorte. Unas 5.000 personas ya han sido evacuadas, tal y como informa Diario de Avisos.

Además, sus lenguas de lava avanzan a una velocidad de unos 700 metros por hora y, tras 24 horas de la erupción, que tuvo lugar a las 15:12 horas del domingo, el nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

[Las últimas noticias sobre el volcán, aquí]

La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido este lunes la espectacularidad de un fenómeno natural como es la erupción del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, si bien ha expuesto que detrás de ello hay "muchas historias" de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida.

"Es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular. Obviamente es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante, pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo y su medio de vida, hay que ponerse en el lugar de todas estas familias", apostilló Hernández en declaraciones a Europa Press.

A su vez, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha emitido prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla. Se espera que las lenguas de lava no tarden en llegar al mar.

Movilización de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará en las próximas horas su dispositivo de apoyo y ayuda por la erupción.

En total, se desplegarán a lo largo de este lunes 180 efectivos de la UME, 55 vehículos entre ligeros y pesados y el refuerzo del personal del Ejército de Tierra. También se activarán tres hidroaviones que colaborarán en la extinción de los incendios que hay en la isla. Aunque por ahora no es necesario, sobre la mesa está la opción de activar también varios buques de la Armada, por si hay que realizar evacuaciones vía marítima.

Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha explicado en una entrevista en Antena 3 que la función de la UME se distribuirá "en función de las previsiones". "Harán lo que la dirección de Emergencias diga", ha apuntado.

Sánchez ofrece "los recursos del Estado"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a La Palma, y allí ha trasladado a las familias afectadas "la solidaridad" del Ejecutivo central y el compromiso de este para "garantizar la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado". "Todos los recursos del Estado están a su disposición", ha reiterado.

"Traslado el compromiso del Gobierno de España para que puedan, si no recuperar la normalidad previa a la erupción, sí recuperar mucho de su día a día", ha dicho el presidente, que se compromete a tratar de que este desastre natural no dañe la economía de la zona.