La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja. EP

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja. EP

Erupción volcánica

Última hora en directo | La lava ha dañado 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas

Siga en vivo la última hora sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

  1. 13:27 29 de septiembre, 2021 Un centenar de psicólogos atiende a los damnificados: angustia, rabia y prevención de estrés postraumático

    Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

    En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios y voluntarias que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

  2. 13:27 29 de septiembre, 2021 La Guardia Civil retira productos químicos de un almacén a 90 metros de la lava

    La Guardia Civil ha extraído este miércoles 10 toneladas de productos químicos, como nitrato amónico, azufre, además de otros componentes fitosanitarios, de un almacén que se encontraba a menos de 90 metros de la lava del volcán.

  3. 13:12 29 de septiembre, 2021 Terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente de La Palma

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente de La Palma, a una profundidad de 11 kilómetros.

    Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes.

    Los movimientos sísmicos están localizados entre los 9 y los 14 kilómetros.

  4. 11:54 29 de septiembre, 2021 La lava ha dañado 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas

    La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

    La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

    Estas estimaciones de Copernicus están realizadas antes de que en la noche del miércoles la lava avanzara y alcanzara el mar en el municipio de Tazacorte.

  5. 10:43 29 de septiembre, 2021 El Gobierno asegura que adquirirán las 107 casas destinadas a afectados de la erupción "antes de final de año"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adquirirá las 107 viviendas destinadas a afectados por la erupción del volcán de La Palma "antes de final de año".

    En una entrevista en Cadena Ser Canarias, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado que las ayudas a La Palma se van a ejecutar de "forma inmediata", por lo que todas las administraciones trabajaran "coordinadas" para "agilizar" la tramitación de las subvenciones.

    El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

  6. 10:38 29 de septiembre, 2021 Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se aconseja consultar el estado de los vuelos

    Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma, donde se encuentra en erupción el volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Enaire y Aena.

    En concreto, durante este martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago, si bien expone que al sureste se sitúa una nube de cenizas volcánicas, de ahí que aconseja a los viajeros consultar el estado del vuelo, según informa Enaire y Aena a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

  7. 10:38 29 de septiembre, 2021 Sánchez volverá a ir a La Palma tras la llegada de la lava al mar

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar.

    Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma.

  8. 10:37 29 de septiembre, 2021 La colada del volcán forma un delta de lava que gana terreno al mar

    La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

    La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte.

    Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

    El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, ha avanzado en su cuenta de Twitter el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

  9. 07:25 29 de septiembre, 2021 La lava alcanza el mar en La Palma, a la altura de la playa de Los Guirres

    La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

    En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

    La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

  10. 16:06 28 de septiembre, 2021 La ceniza podría afectar este miércoles al tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera

    La erupción volcánica que se inició hace ya diez días en Cumbre Vieja continúa mostrando el mecanismo estromboliano que ha venido registrando hasta ahora, pero con un carácter más efusivo respecto a los días anteriores, sobre todo en el centro de emisión del flanco norte, y la nube de ceniza podría afectar mañana el tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera".

    Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, que ha comparecido junto al director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende.

    María José Blanco ha explicado que el proceso eruptivo sigue mostrando -y puede mostrar- episodios de incremento y disminución de la actividad, y aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, advirtió que es posible que se puedan reiniciar de manera brusca en el tiempo.

  11. 12:56 28 de septiembre, 2021 Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

    El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

    Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

    La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.

  12. 11:39 28 de septiembre, 2021 Vídeo: Vuelo de reconocimiento realizado por dron de la UME sobre las coladas de lava

  13. 09:56 28 de septiembre, 2021 Binter cancela los vuelos de este martes hasta las 13.00 horas

    Binter ha cancelado hasta las 13:00 horas de este martes sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

    La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado.

    La aerolínea sigue la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

    La compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales la situación actualizada del vuelo y atiende por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos de los pasajeros afectados.

  14. 09:53 28 de septiembre, 2021 La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

    La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

    Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

    En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

  15. 09:41 28 de septiembre, 2021 La nueva colada, más fluida, avanza hacia Tazacorte, camino hacia el mar

    La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.

    La lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte, después de que el volcán retomara con fuerza su actividad sobre las 19:00 hora local de ayer.

    La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

    En estos momentos hay dos bocas activas: una en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

  16. 08:13 28 de septiembre, 2021 El Gobierno dará 5,5 millones a Canarias para comprar 107 viviendas destinadas a afectados que perdieron su casa

    El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

    A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

    Estas medidas, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales que gestiona Unidas Podemos junto a los departamentos de Interior y Transportes que ostenta el PSOE, se dirigen a paliar los efectos provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

    Y es que el decreto que validará este martes el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Europa Press, desgrana que, ante "la magnitud de la emergencia" y la "grave perturbación" de las condiciones de vida en la zona, está justificada la aprobación de estas normas excepcionales que supla la pérdidas de bienes y hogares.

  17. 07:26 28 de septiembre, 2021 El Gobierno aprueba hoy un paquete de ayudas para reconstruir La Palma

    El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas.

    El Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.

    A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

  18. 11:47 27 de septiembre, 2021 La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente

    La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

    El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

    Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

  19. 10:44 27 de septiembre, 2021 El volcán Cumbre Vieja de La Palma cesa su actividad de repente: los expertos evalúan si es definitivo

    El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha cesado su actividad alrededor de las 10 de la mañana de este lunes. Las imágenes en directo muestran como de la erupción no sale ni sala ni humo. 

    Lea toda la información aquí.

  20. cargando