Vista aérea de Melilla.

Vista aérea de Melilla. Wikimedia Commons

España DÍA DE MELILLA

Día de Melilla: la ciudad celebra su Día y reivindica su españolidad desde hace más de cinco siglos

El 17 de septiembre es el Día de Melilla. El Instituto de Seguridad y Cultura recuerda que la ciudad autónoma es territorio español desde 1497.

17 septiembre, 2021 14:47

Noticias relacionadas

Melilla celebra este viernes, 17 de septiembre, su Día. Desde el Observatorio de Ceuta y Melilla, parte del Instituto de Seguridad y Cultura, aprovechan la efemérides para reivindicar "los vínculos" de la ciudad autónoma con el resto de España.

Como recalca su director, Carlos Echeverría, "conviene recordar que Melilla forma parte de España desde 1497, mucho antes de que existiera el Estado de Marruecos, y que nunca ha dejado de ser España".

Para recordar estos lazos -sin que varios kilómetros de mar puedan romperlos-, el Instituto ha difundido un vídeo que demuestra el valor geopolítico del enclave, salida natural al mar del Reino de Fez, del que además era su frontera oriental.

Melilla es España. Instituto de Seguridad y Cultura. E.E.

"Tal fue su importancia, que Melilla desempeñó un papel importante en la negociación del Tratado de Tordesillas, aquel por el que los Reyes Católicos y la Corona de Portugal se repartieron el mundo. Inicialmente Melilla quedaba en área de influencia portuguesa, pero los Reyes Católicos, conscientes del valor geoestratégico de la ciudad, consiguieron que pasara a ser zona de legítima aspiración castellano-aragonesa", reza un comunicado que acompaña al clip.

Por ello, tras la firma del Tratado en 1494, los Reyes Católicos encargaron la toma de Melilla al Duque de Medina Sidonia, quien la ejecutó en 1497 enviando una expedición comandada por Pedro de Estopiñán

Este último, tras tomarla, inició los trabajos de fortificación de la ciudad, que la convirtieron en uno de los mejores referentes mundial del arte de la fortificación medieval.

Desde el Instituto de Seguridad y Cultura, recalca: "Tras toda esta historia, desde 1497 Melilla es España".

Instituto de Seguridad y Cultura

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa.

Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el Observatorio de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente.