Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del 1 de septiembre.

Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del 1 de septiembre. Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

España

Salud Pública plantea poner una segunda dosis a los inmunizados con la monodosis Janssen

También van a estudiar su ampliar la tercera dosis en el resto de personas con riesgo "muy alto" contemplados en la estrategia de vacunación. 

16 septiembre, 2021 11:05

Noticias relacionadas

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado durante la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que la Comisión de Salud Pública debatirá durante la tarde de este jueves la decisión de inocular una segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen a aquellas personas que se habían inmunizado con este preparado.

En el mismo foro, el consejero también ha adelantado la posibilidad de que se complete la inoculación con una tercera dosis de las personas del grupo 7 como ya se hace en trasplantados de órgano sólido. Es decir, grupos de personas con condiciones de muy alto riesgo.

Hay que recordar que ya se habían empezado a inocular esas dosis extra a una parte de este colectivo (como trasplantados de órgano sólido) pero no a todos. De esta forma, podrían entrar personas con un enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, infección con VIH y síndrome de Down, como pedían varias comunidades autónomas y adelantamos en este periódico.

Salud Pública ha recibido la propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas para que valore la posibilidad de una segunda dosis de Janssen a quienes ya recibieron la primera y (en principio) definitiva, siendo la única monodosis entre las aprobadas y disponibles. La inquietud de estos expertos tiene como origen brotes en el seno de las prisiones, donde se administró Janssen.

La decisión sobre este aspecto está todavía en el aire y miembros de la Ponencia de Vacunas aseguran que "no está claro". Lo que parece que recibirá más unanimidad por parte de los expertos de la Comisión de Salud Pública es terminar de poner una dosis de refuerzo a las personas con condiciones de alto riesgo (grupo 7). 

Personas del grupo 7 según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Personas del grupo 7 según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. E.E

Todos ellos se sumarán a la decisión tomada por Sanidad de administrar el tercer pinchazo a los usuarios de residencias de la tercera edad, pendiente también de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lo permita. 

Desde Johnson & Johnson también han avisado de la necesidad de una segunda inyección de su vacuna Covid-19, ocho meses después de la dosis inicial con el objetivo de aumentar la inmunidad de las personas a la enfermedad provocada por la infección del SARS-CoV.

Y es que, Johnson & Johnson ha estado probando la eficacia de los refuerzos en personas a las que previamente se les inyectó su vacuna de dosis única. Los últimos hallazgos muestran que las personas que recibieron una inyección adicional vieron un aumento de nueve veces en los niveles de anticuerpos, según informó la propia farmacéutica.

La compañía dijo que los investigadores observaron un aumento "rápido y robusto" de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y en personas de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja.