Sánchez, a la izquierda, junto a Aragonès.

Sánchez, a la izquierda, junto a Aragonès. Efe

España MESA CON CATALUÑA

Pere Aragonès recibe con honores a Pedro Sánchez antes de la mesa de diálogo

Aragonès esperaba en la puerta del Palau al jefe del Ejecutivo y ambos se han saludado chocando sus puños.

15 septiembre, 2021 15:21

Noticias relacionadas

El coche oficial en el que se ha desplazado Sánchez ha accedido a la plaza de Sant Jaume y al descender del vehículo le ha recibido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Aragonès esperaba en la puerta del Palau al jefe del Ejecutivo y ambos se han saludado chocando sus puños y han pasado después revista a la formación de gala de la policía autonómica en el patio de carruajes que les han rendido honores.

Llegada de Sánchez al Palau.

Llegada de Sánchez al Palau. Efe

Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, protegidos por mascarillas, han charlado brevemente antes de subir las escaleras hasta la Galería Gótica del Palau, donde han posado para los informadores gráficos antes de acceder al despacho de Aragonès para mantener su reunión.

Está previsto que a su término haya sendas declaraciones de los dos, por separado, ante los representantes de los medios de comunicación y después asistan al inicio de la reunión de la mesa de diálogo con el resto de miembros de sus delegaciones.

La del Ejecutivo central estará formada además por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (coordinador del grupo); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y el de Cultura, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat sólo estarán además de Aragonès, dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de la negativa de Junts per Catalunya a cambiar su propuesta de participantes que fue vetada por el president.

Ambos líderes, tras el saludo.

Ambos líderes, tras el saludo. Efe

Este partido pretendía que asistieran junto al vicepresidente Jordi Puigneró, dos presos indultados (Jordi Sànchez y Jordi Turull) y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Pero esa pretensión provocó una crisis entre los socios del Govern, Aragonès vetó a los tres últimos por no formar parte de su ejecutivo y JxCat se negó a retirar los nombres mientras culpaba de la "censura" a Moncloa.

Las delegaciones

La reducida delegación del Govern llevó en la noche de ayer a Moncloa a anunciar que reducía su delegación prevista y no participaría dos de los ministros que iban a estar presentes este miércoles en Barcelona, la de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Universidades, Manuel Castells.

En la reunión se espera que se pueda concretar la metodología de trabajo de la comisión y la periodicidad con la que se va a reunir.

Desde el Ejecutivo central se ha hecho hincapié en que hay que abordar los asuntos en los que es posible un entendimiento y que cree que están recogidos en su denominada "agenda del reencuentro".

Por ello, considera que no tiene sentido hablar de autodeterminación, referéndum y amnistía como pretenden las formaciones independentistas catalanas.