Afganos evacuados llegan a la base de Torrejón.

Afganos evacuados llegan a la base de Torrejón. Reuters

España RESCATE EN AFGANISTÁN

España acogerá a 320 familias afganas y más de 1.600 personas ya han sido derivadas a 16 CCAA

Un total de 2.181 afganos han sido atendidos en la base aérea de Torrejón. De ellos,  1.672 ya han sido derivados a las comunidades autónomas

2 septiembre, 2021 14:52

Noticias relacionadas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado este jueves que un total de 2.181 personas han sido atendidas por el dispositivo temporal de tránsito instalado en la base de Torrejón de Ardoz tras ser evacuadas de Afganistán en el marco de la Operación Antígona, destinada a rescatar a colaboradores de la delegación española tras la toma del poder en el país por parte de los talibán.

De ellas, el 47% del total son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente. Además, fueron atendidos 975 menores de edad.

Se trata de 420 familias, de las cuales 320 se quedarán en España, que han abandonado Afganistán en 17 vuelos que han aterrizado a lo largo de 9 días en el aeródromo madrileño.

Según ha explicado el ministro, "el proceso ha sido muy ágil, ya que la estancia media de los afganos colaboradores de España en el dispositivo de Torrejón ha sido de 46 horas", cifra que considera "muy inferior" a las 72 horas que el departamento se marcó como "objetivo inicial".

Reparto por comunidades

En este aspecto, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado la "rapidez" en la derivación de estos refugiados a las comunidades autónomas: Castilla y León acogerá 249 personas; Cataluña, 208; Andalucía, 188; Aragón, 179; Madrid, 167; Galicia, 99; Asturias, 96; País Vasco, 85; Comunidad Valenciana, 85; Murcia, 68; Castilla-La Mancha, 68; Navarra, 63; Cantabria, 41; Baleares, 33; La Rioja, 25 y Extremadura, 18. En total, 1.672 personas en 16 CCAA.

"Nuestra prioridad -ha destacado el ministro- ha sido que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”.

Entre los criterios que el Ejecutivo ha tenido en cuenta para derivar a los afganos acogidos por España a las comunidades se encuentran, tal y como ha expuesto Escrivá, "sus posibles necesidades especiales", la existencia de "posibles redes familiares cercanas" y "la disponibilidad de plazas".