Rescate de unos migrantes en Canarias.

Rescate de unos migrantes en Canarias. Reuters

España

Llegan a las costas españolas ocho pateras con más de 130 personas en las últimas horas

Cuatro embarcaciones llegan a las islas Canarias y Baleares y otras cuatro a las costas de Murcia. 

28 agosto, 2021 11:43

Al menos ocho pateras han llegado con más de 130 migrantes a las costas españolas en las últimas horas: cuatro de ellas han arribado en las islas Canarias y Baleares y otras cuatro en la península, en concreto, en Murcia. 

En este punto, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 65 inmigrantes de origen argelino que trataban de alcanzar la costa, todos varones adultos, salvo tres mujeres y un menor de edad, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno central en la comunidad.

Las dos pateras fueron detectadas a última hora de la tarde de este viernes a entre siete y 14 millas al sureste del monte de las Cenizas, en Cartagena, donde fueron en su busca la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín y la embarcación de rescate de Sasemar Salvamar Mimosa.

Los 65 imnigrantes que encontraron a bordo, todos en aparente buen estado de salud, fueron llevados al muelle de Escombreras, donde fueron atendidos por Cruz Roja y se sometieron al protocolo Covid.

Baleares

Ya de madrugada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron otras dos pateras en Baleares, una de ellas en aguas de Formentera, con 13 ocupantes, y la otra en Cabrera (al sur de Mallorca), con 16 personas abordo.

En el primer caso, fueron los propios ocupantes de la embarcación quienes dieron el aviso de auxilio; en el segundo, fueron detectados por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En lo que va de año han llegado 64 pateras a Baleares con 958 inmigrantes interceptados. En 2020 fueron 112 embarcaciones con 1.464 inmigrantes.

Lanzarote

Las llegadas a las costas de Canarias se han producido a primera hora de este sábado. Dos pateras han arribado por sus propios medios a costas de Lanzarote, donde se calcula que han desembarcado unas 40 personas, varias de las cuales se han dispersado a la carrera al tomar tierra, según han informado a Efe fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla.

La playa Las Malvas, en el municipio de Tinajo, ha sido el escenario de la última llegada, sobre las 07:30, cuando alcanzó la costa un grupo de migrantes de los que han sido localizados cinco, aunque se estima que lo formaban en total unos 20 por lo que se busca al resto tras huir a la carrera.

Poco antes, ya había arribado otra patera también por sus propios medios, en esta ocasión en la playa de El Jablillo del municipio de Teguise, llevando a bordo a 19 hombres de origen magrebí. Estos migrantes han dicho que partieron de la zona de Tan-Tan y llevaban cinco días embarcados, han detallado desde el Consorcio de Emergencias.