Defensa envía a Kabul zapadores paracaidistas para buscar a los 'afganos españoles' en sus casas

Defensa envía a Kabul zapadores paracaidistas para buscar a los 'afganos españoles' en sus casas

España AFGANISTÁN

Defensa envía a Kabul boinas verdes para buscar a los 'afganos españoles' en sus casas

Defensa también se plantea enviar a Kabul blindados ligeros Lince para llevar a cabo la evacuación de los colaboradores afganos.

25 agosto, 2021 02:27

El Ministerio de Defensa ha enviado a Kabul efectivos del cuerpo de élite del Ejército de Tierra, el Mando de Operaciones Especiales (MOE), para que vayan a recoger a sus casas a los colaboradores afganos del Gobierno español.

Hasta ahora han realizado esta labor los 17 agentes de la Policía Nacional (tanto GEOS como UIP) que protegían la Embajada en Kabul: los agentes salen a las inmediaciones del aeropuerto a buscar a los colaboradores afganos citados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para protegerlos hasta el pie del avión que los conducirá a España.

El Ministerio de Defensa ha enviado en las últimas horas las fuerzas de élite del Ejército a Kabul para que asuman esta labor. La ministra Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, han visitado este martes el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, desde donde se coordina y gestiona la operación de evacuación de los refugiados afganos.

"Cada vez está siendo mucho más difícil acercarse al aeropuerto porque los talibanes han pasado ya a ejercer la violencia incluso con tiros y con armas, navajas, cuchillos y demás", ha explicado la ministra Margarita Robles, "cada vez hay más golpes y más palizas a la gente que quiere acercarse al aeropuerto e, incluso, pasar los está siendo una pesadilla y un drama humano".

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalan que Defensa no sólo ha enviado a Kabul efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE). También tiene previsto viajar a la capital afgana uno de los máximos responsables del principal cuerpo de élite del Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) que tienen su base en Alcantarilla (Murcia).

Este mando se encontraba el martes en Dubai, listo para volar a Kabul. Efectivos de esta unidad estuvieron presentes en Afganistán hasta noviembre de 2013, con cinco equipos en los campamentos de Herat y Qala-i-Naw. Allí desarrollaron labores de protección de aeropuertos y convoys, además de tareas de reconocimiento e información. También han participado en otras misiones internacionales en conflictos bélicos como el de Irak.

El objetivo del Ministerio de Defensa es que las fuerzas de élite de las MOE y los zapadores paracaidistas puedan acudir a buscar a los colaboradores afganos que permanecen en sus casas, y que no pueden aventurarse a atravesar las calles de Kabul por sus propios medios, ya que saben que son un objetivo de las tropas talibanes.

Para ello, señalan las mismas fuentes consultadas por el ESPAÑOL, Defensa se estaría planteando enviar también a Kabul varios blindados ligeros Lince. Se trata de jeeps 4x4 Iveco, de fabricación italiana, con blindaje antiminas. El despliegue de estos medios, permitiría a los soldados de operaciones especiales ampliar el rescate de los colaboradores afganos y sus familias, para conducirlos al avión que los trasladará a España.