Un nuevo avión con evacuados de Afganistán aterriza en Torrejón.

Un nuevo avión con evacuados de Afganistán aterriza en Torrejón. Europa Press

España

Dos aviones con 260 personas evacuadas de Afganistán llegan este lunes a España

Otros dos aviones del Ejército del Aire llegarán esta tarde procedentes de Afganistán, según ha informado Margarita Robles. 

23 agosto, 2021 10:52

Noticias relacionadas

Un cuarto avión español ha aterrizado este domingo por la noche en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 177 personas evacuadas desde Afganistán. Otros dos aviones A400 del Ejército del Aire llegarán este lunes por la tarde a España con 260 personas a bordo procedentes de Afganistán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que "el aeropuerto de Kabul funciona porque están los estadounidenses" y, por lo tanto, España continuará con las evacuaciones mientras el ejército norteamericano permenzca en el lugar.

Sobre el número de afganos que han llegado a España la cifra ha aumentado a 566, de los que "poco más de la mitad" han solicitado ya protección internacional a España, según ha revelado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En cuanto al tiempo que se mantendrá el operativo, la titular de Defensa ha indicado este lunes: "No depende de nosotros porque el aeropuerto de Kabul en este momento lo controla el Ejército norteamericano y nosotros tenemos que estar a aquellas directrices que marque el Ejército norteamericano, que tampoco sabemos hasta cuándo va a estar en el aeropuerto de Kabul".

Margarita Robles en la base de Torrejón recibe a los evacuados de Afganistán E. E.

Con este son ya cuatro los aviones enviados por España que logran salir de Kabul con los colaboradores que en las dos décadas de misión en Afganistán han ayudado a los países de la UE, pese al cerco talibán. Los evacuados están siendo recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro E. López Calderón.

Margarita Robles ha explicado que la situación en el aeropuerto de Kabul es "tan caótica" y cambia de forma "tan rápida que a lo mejor lo que vale para ahora no vale para la hora siguiente, porque en función de la avalancha de gente que se dirija a una u otra puerta hay que cambiar".

Ha explicado que el dispositivo español ha llegado a "esperar allí a personas que estaban a 500 metros y como consecuencia de golpes que han recibido de los talibanes se han tenido que retirar y no han podido pasar al aeropuerto".

Preguntada por el papel de la oposición en esta situación, la ministra ha dicho que "en este momento debemos estar todos a lo que estamos, que es a realizar una operación tan importante como la evacuación de la gente de Kabul".

"Es muy emotivo ver a los niños que vienen, a las mujeres que sabemos lo que les espera si continúan allí bajo el régimen talibán, eso es lo único que nos debe importar, que la gente pueda salir de Kabul y recibirles como está haciendo España, que es un ejemplo de generosidad, de acogida, que es la mejor imagen de lo que es España", ha añadido.

La ministra no ha querido, por "prudencia y discreción", aportar ningún dato sobre el equipo de operaciones del Ejército enviado a Kabul. 

Entre 800 y 1.000 personas

España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años. No obstante, ese número no es cerrado y puede verse modificado, porque hay personas que piden ayuda a la embajada o familiares y amigos ya en España que dan la voz de alarma sobre otros afganos que desean marcharse, hasta el punto de que "cada 5 o 10 minutos nos llegan peticiones de gente que quiere salir", ha asegurado el Jemad.

"Dentro de nuestras posibilidades, no vamos a dejar a nadie atrás, tenemos un deber con aquellas personas que colaboraron con España y vamos a hacerlo", ha dicho la ministra, si bien ha precisado que "no depende de nosotros, depende de los americanos".

Varios días de evacuaciones

Hasta ahora han llegado a Torrejón siete aviones, cuatro de ellos españoles. El primer avión de repatriados llegó a España este jueves de madrugada con 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. 

El segundo aterrizó este viernes sobre las 20.30 horas en la base aérea madrileña. En este caso, el A400M partió del aeropuerto de Kabul a primera hora de la mañana hasta Dubái, con otros 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat.

Además, han llegado hasta Torrejón tres aviones de la Unión Europea (Servicio Europeo de Acción Exterior). El primero de estos vuelos europeos llegó desde Roma el jueves por la noche con 36 personas a bordo. El segundo aterrizó el viernes con 38 personas y el último ha llegado en la tarde de este sábado con 36 personas más.

Cómo solicitan asilo

El ministro Escrivá ha explicado cómo es el proceso de llegada al aeropuerto ubicando a los afganos en un hangar donde se les hacen test covid y normalmente, aquellos que así lo estiman, solicitan protección internacional a España, algo que ha hecho ya "poco más de la mitad" de los 566 refugiados llegados hasta la fecha.

Tras pasar entre 48 y 72 horas en el campamento, aquellos que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, con centros gestionados por el Estado y otros por oenegés, con una estancia de entre 6 a 9 meses en los que se les enseña español y a relacionarse con las administraciones.

Después, pasan ya a pisos donde viven solos y que, en caso de no tener un trabajo, son sufragados por el Estado. Este periodo se puede extender hasta los 18 y 24 meses, para que progresivamente adquieran más autonomía y se vayan integrando en España.