Una trabajadora de Cruz Roja conversa con una de las mujeres repatriadas en el campamento de Torrejón de Ardoz.

Una trabajadora de Cruz Roja conversa con una de las mujeres repatriadas en el campamento de Torrejón de Ardoz. Europa Press

España Afganistán

Von der Leyen y Michel visitarán este sábado con Sánchez a los refugiados afganos en Torrejón

Será la primera aparición pública del presidente tras las vacaciones. Ha seguido la crisis de Afganistán desde La Mareta, en Lanzarote.

20 agosto, 2021 09:17

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán este sábado el campamento provisional instalado en Torrejón de Ardoz (Madrid) en el que pasan sus primeras horas en España los afganos evacuados de Kabul. Les acompañará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en la Cadena SER. Asegura Albares que Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático.

El ministro ha señalado que no tiene constancia de que Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar la situación en Afganistán, como ha pedido en reiteradas ocasiones el PP. Aún así, ha asegurado que el presidente está "liderando el proceso" de retirada y repatriación y que le llama "constantemente" para darle instrucciones.

Sánchez presidió este jueves desde Lanzarote la reunión interministerial para afrontar la crisis de Afganistán y la evacuación de personal desde Kabul. La cita reunió de manera telemática a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Exteriores, José Manuel Albares; Inclusión, José Luis Escrivá; y Sanidad, Carolina Darias.

800 evacuados

España pretende evacuar del país a en torno a unas 800 personas, todas ellas en las distintas listas que maneja Exteriores. Para ello, el embajador en funciones, Gabriel Ferrán -que cesó en el cargo oficialmente a inicios de mes-, se ha quedado en el terreno, pese a que se le había habilitado una plaza en el primer avión de regreso a España, que tomó tierra este jueves en Torrejón.

Los afganos evacuados de su país por el Gobierno que soliciten asilo en España serán sometidos a un "proceso de integración" que contará con ayuda psicológica, clases de español y facilidades para acceder a una vivienda.

Tras una acogida transitoria en la base de Torrejón, éstos se beneficiarán de un sistema de acogida que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, constará de dos fases: una primera que se extendería por un plazo de 6 a 9 meses en la que se les ayuda con "la enseñanza en español, habilidades profesionales y a relacionarse con las administraciones públicas". Ésta se desarrollará en un piso o centro de acogida.

La segunda fase consistirá en la preparación de los refugiados para la "autonomía", facilitándoles la vida en un domicilio propio. Así las cosas, el proceso de integración se extenderá durante 18 meses o 24 en el caso de los más "vulnerables".