Las tropas españolas a punto de partir.

Las tropas españolas a punto de partir.

España

Defensa prevé que los dos A400 partan a Dubái en las próximas horas para rescatar a los 500 de Kabul

Dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas saldrán en las próximas horas desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación.

16 agosto, 2021 21:17

Noticias relacionadas

Dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas saldrán en las próximas horas desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

La salida del primer avión de transporte militar con destino Dubái está prevista sobre las 22:30 horas de este lunes desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo A400M lo hará, desde la misma base, el martes a las 09:00 de la mañana.

El objetivo es rescatar a las 500 personas, entre personal diplomático, traductores y familiares, que se encuentran actualmente en Kabul (los 500 de Kabul, como se les empieza a conocer entre la prensa).

Salida de las Fuerzas Armadas desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación.

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul a la espera de que ser repatriados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con las Fuerzas Armadas y con la cooperación española durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

Algunos de los traductores afganos no han podido llegar al aeropuerto de Kabul debido al caos en el que se encuentra esta instalación ante la multitud congregada para intentar escapar del país y a los controles que los talibanes ya han desplegado en la ciudad.

Por ello, han pedido al personal diplomático español que les ayude a poder llegar al aeródromo ante el temor de que puedan morir a manos de los insurgentes afganos si son descubiertos.

España ha ofrecido a la UE y a la OTAN ayuda para trasladar también a nuestro país a personal de estas dos organizaciones que se encuentra en la capital afgana.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido esta ayuda al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en sendas conversaciones telefónicas.

Albares ha hablado además con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos del Congreso para informarles sobre la situación en el país asiático y del plan de evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España.

"La transparencia y la colaboración son clave para que la política exterior de España sea exitosa. La política exterior, una política de Estado", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter.

Albares ha desvelado sus contactos con los partidos después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar cuenta del repliegue de las tropas en Afganistán y de las consecuencias que ha tenido.

"La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres", ha dicho Casado en su cuenta de Twitter.