Policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde se encuentran los menores.

Policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde se encuentran los menores.

España

La Fiscalía investiga la repatriación de menores a Marruecos que el PSOE ve "garantista"

Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos.

15 agosto, 2021 01:43

Noticias relacionadas

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando a Marruecos a los 800 menores que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta tras cruzar la frontera hace casi tres meses. Por su parte, la exsecretaria de Estado de Migraciones, Jana Halloul, ha defendido este sábado que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente" y ha asegurado que estas devoluciones se realizan "de manera garantista".

Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos, según han informado a Efe fuentes judiciales, que percisan que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuándo darían comienzo.

Este sábado se ha devuelto al segundo grupo de 15 menores, una iniciativa que realiza la Delegación del Gobierno con el Ministerio del Interior, han confirmado fuentes policiales. Los menores han sido sacados del pabellón Santa Amelia y trasladados hasta la frontera del Tarajal, la que cruzaron entre los días 17 y 18 de mayo ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Un grupo de policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde se encuentran los menores.

Un grupo de policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde se encuentran los menores.

Desde allí y ante el temor a ser también repatriados, han conseguido escapar más de medio centenar de menores. Los intentos de huida se han venido produciendo en las últimas horas, según han informado a Efe fuentes policiales. Además se han registrado varios altercados, lo que ha obligado a los agentes de la Policía Nacional a actuar para intentar restablecer el orden.

Hay menores que no quieren retornar a su país de origen y que sueñan con poder permanecer en la ciudad autónoma hasta aprovechar una ocasión que les permita ocultarse en algún camión que embarque hacia la península para intentar buscar una vida mejor.

Garantías

Frente a ello, la exsecretaria de Estado de Migraciones, Jana Halloul, ha defendido este sábado que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista" y ha asegurado que estas devoluciones se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista".

Policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia custodiando la salida de los menores.

Policías a las puertas del polideportivo Santa Amelia custodiando la salida de los menores. Efe

Según Haloull, "se está trabajando con los expedientes individualizados de cada niño y con el retorno a sus familias", algo que no comparten desde el Ministerio de Derechos Sociales que dirige la líder de Podemos Ione Belarra, que remitió una carta a Interior advirtiendo de que las devoluciones podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España".  

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, ha asegurado que "se están trasladando a los menores que no son vulnerables" y ha enfatizado que los que sufren algún tipo de maltrato o acoso "no están dentro de este procedimiento".

"Hay que tener en cuenta que todo se está haciendo de acuerdo al interés superior del menor, por lo que aquellos niños que tengan algún tipo de posibilidad de que puedan sufrir algún tipo de situación de vulnerabilidad quedan fuera de este procedimiento", ha insistido el vicepresidente segundo de la ciudad autónoma de Ceuta.

En cuanto a las críticas surgidas desde las ONG por esta repatriación y la petición por parte del Defensor del Pueblo de su cese inmediato, Rontomé también ha dicho que "el Ministerio del Interior es el que está marcando la forma de repatriación".

"No se devuelve a todos a la vez, sino de 15 en 15, que es lo que se ha acordado, por lo tanto consideramos que las repatriaciones se están realizando con todas las garantías, tal y como lo ha propuesto el Ministerio del Interior", ha subrayado el vicepresidente segundo.

Procedimiento

Se calcula que en Ceuta quedan aún un millar de los menores que cruzaron la frontera ante la pasividad de las autoridades marroquíes, de los que algo menos de 750 están acogidos en varios albergues provisionales que se han habilitado.

Una vez salgan de ellos, los menores serán entregados a las autoridades marroquíes de la Dirección General de Infancia, lo que se seguirá haciendo con grupos de 15 jóvenes al día. Tras ello, "lo que se ha acordado con el Gobierno marroquí es que ellos serán los encargados de buscar a las familias de los menores, y en el caso de que no fuera posible quedarían en un centro de acogida" de Marruecos, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La devolución de menores no acompañados está recogida en un convenio bilateral con Marruecos, pero desde su última revisión en 2012 no se había activado. El Gobierno ya había tratado de reagrupar a los niños con sus familiares pero, en plena tensión diplomática, Rabat se negaba a colaborar, alejando incluso a los padres de la valla fronteriza, han señalado las fuentes, quienes han resaltado que esta situación ha dado "un giro" desde este viernes.

Abogacía del Estado

Por su parte, la Abogacía Española ha exigido "el cese inmediato de las repatriaciones de menores sin garantías jurídicas" desde España a Marruecos, ya que duda de que se estén "cumpliendo estrictamente los convenios internacionales y el propio convenio bilateral" con el país vecino.

Las dudas del órgano para oponerse a estas devoluciones se extienden a que se preserve el interés superior del menor y a que se respeten dos sentencias del Tribunal Constitucional español en todas las cuales se exige asegurar protección al mismo y seguir cada caso individualmente.

Duda también del cumplimiento de los propios requisitos impuestos en el convenio bilateral entre España y Marruecos, en el que se exige primero la reunificación con sus familiares, "hecho que tiene que ser constatado fehacientemente en los procesos administrativos individuales".

Varios menores llegados a Ceuta custodiados por militares.

Varios menores llegados a Ceuta custodiados por militares.