La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del miércoles 4 de agosto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del miércoles 4 de agosto. Pool Moncloa / Fernando Calvo

España CORONAVIRUS

Sanidad aprueba el cambio de puesto de trabajo del personal de residencias de ancianos no vacunado

El documento de medidas en residencias de mayores aprueba que se valore "el cambio de puesto de trabajo" si el trabajador no quiere vacunarse. 

11 agosto, 2021 13:46

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles la actualización de las medidas de contención del coronavirus Covid-19 en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

El documentoaprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, da el visto a que se tomen medidas en aquellos trabajadores de residencias de ancianos que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación. 

"Se realizará, aprovechando entre otros los recursos de los centros, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención en estas personas trabajadoras, habida cuenta del riesgo a terceros que supone esta situación. También se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo", explica el documento. 

De esta forma, Sanidad abre la puerta a una iniciativa ya propuesta por comunidades como Canarias o Baleares en las que se estaban planteando obligar a vacunarse a los profesionales de los centros de salud. 

El departamento de Carolina Darias sigue apostando por la vacunación como principal aliado en la lucha contra la Covid-19 por ello el documento pone especial interés en "promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas".

Además de ese posible cambio de puesto de trabajo, Sanidad también recomienda hacer tomas de temperatura diaria y pruebas de detección de la infección (como PCR, test de antígenos, etc) a todo el personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna.

Respecto a las pruebas para la detección de la infección, se recomienda que se hagan "mínimo" 2 veces por semana. Algo que podría acarrear un alto coste para el centro de mayores. 

Visitas y re-ingresos

En una etapa como las vacaciones de verano son muchos los residentes que salen y entran del centro. Por ello, Sanidad recomienda hacer pruebas de detección del coronavirus tanto a la entrada como a la salida del centro en "ausencias prolongadas".

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, Sanidad abre la puerta a que se hagan modificaciones en el régimen de visitas (como limitarlas) o pedir pruebas a los familiares de los residentes.