España

Sánchez logra el apoyo del 60% a su ley de eutanasia, pero otro 60% rechaza su ley de Memoria

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (IV).- PP y Vox han recurrido al Constitucional ambas normas, que sus seguidores rechazan mayoritariamente.

7 agosto, 2021 03:16

Pedro Sánchez ha logrado ganar para su causa de la Ley de la Eutanasia a una mayoría de españoles, pero no les ha convencido, en cambio, para que respalden su Ley de Memoria Democrática. Y es que curiosamente, el porcentaje de la ciudadanía que rechaza esta última, el 60%, es el mismo que apoya la preconizada como ley de "muerte digna". Así se refleja en la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Los españoles no están, como punto de partida, ni a favor de todo lo que se les presenta como progresista, como la Ley de Memoria, ni tampoco en contra, como es el caso de la ley del suicidio asistido.

La encuesta revela que sólo la izquierda apoya la llamada Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Esta norma ampliará la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero (2007) permeando en la educación (con la "formación de maestros y funcionarios" y con "nuevos contenidos" en las aulas) y buscando la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, entre otras iniciativas.

Esta nueva ley la aplauden los votantes del PSOE (en un 78,4%), Unidas Podemos (89,6%) y Más País (80,3%), así como los nacionalistas (75,5%). Pero concitan un gran rechazo entre los votantes de partidos del centro y la derecha. Los más vehementes, los simpatizantes de Vox (la repudian en un 98%), seguidos de los del Partido Popular (81,2%) y Ciudadanos (76,6%).

La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, pero debe pasar el trámite parlamentario -donde los partidos plantearán las enmiendas pertinentes- y enfrentarse en última instancia a un recurso de inconstitucionalidad que ya ha sido anunciado por PP y Vox.

La redacción original de la norma fue rechazada por el Consejo General del Poder Judicial por contener preceptos que podían violar la libertad de expresión. El CGPJ advirtió al Gobierno de que es la "humillación de las víctimas" la que debería permitir el establecimiento de las limitaciones legales, y no la "apología".

De ahí que el Ejecutivo reescribiera la ley, incluyendo casi en la misma frase la apología y la humillación, para intentar sortear las pegas del CGPJ y evitar su inconstitucionalidad.

Ley de Eutanasia

Otra norma que ha sido recientemente aprobada, pero que ya está vigente, es la Ley de Eutanasia. Sobre ella pesan dos recursos de inconstitucionalidad, también presentados por PP y Vox, por una posible incompatibilidad con la objeción de conciencia de los sanitarios.

La regulación de la eutanasia, sin embargo, sí goza del beneplácito mayoritario de la ciudadanía española, que la aprueba en un 60,8% frente a un 33% que está en desacuerdo.

Si los porcentajes se analizan por afinidades políticas, el resultado es parecido al obtenido por el de la Ley de Memoria Democrática. Con una salvedad: los votantes de Ciudadanos son favorables a esta norma. Los liberales la aprueban en un 75,8% frente a un escaso 19,6% que la rechazan.

Por lo demás, la izquierda se muestra muy convencida con su legalización y la derecha, en contra, siendo los más entusiastas los votantes de Más País (un 96,2%) y los más críticos los de Vox (sólo la aprueba el 21,9%).

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.