El Imserso actualiza sus datos de Covid en residencias de forma semanal.

El Imserso actualiza sus datos de Covid en residencias de forma semanal.

España CORONAVIRUS

Rebrote de Covid en las residencias de ancianos: se duplican los casos y se quintuplican las muertes

Varias CCAA ya trabajan en nuevos protocolos para las residencias de mayores. Madrid sólo dejará visitarlas a quien esté vacunado.

5 agosto, 2021 02:46

Noticias relacionadas

El incremento de casos de Covid-19 en España que ha provocado la llamada ola joven está empezando a mostrar su cara más dura: un incremento de fallecidos, de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de positivos entre los mayores de 80 años, la población más vulnerable.

Este punto queda reflejado en el informe que semanalmente realiza el Imserso sobre la situación del coronavirus en las residencias de ancianos. En el último documento publicado, que recoge datos de la penúltima semana de julio, se constata que el número de casos en estos centros se ha duplicado, mientras que las muertes se han quintuplicado. 

Mientras que durante la semana del 12 al 18 de julio se notificaron 597 residentes infectados por coronavirus en España, entre el 19 y el 25 la cifra se incrementó hasta los 1.137.

Este rebrote se refleja también en el número de centros que notifican nuevos casos. Ha habido semanas en que apenas 15 residencias de todo el país han notificado algún positivo de coronavirus. Pues bien, la semana del 19 al 25 de julio han sido más de 300 las residencias afectadas.

Tras el incremento de positivos -tendencia que se deja ver desde el inicio del mes de julio- han llegado los fallecidos. En la última semana analizada, el Imserso ha registrado 37 muertes de residentes a causa de la Covid-19. La semana anterior (del 12 de julio) la cifra fue de 7 muertos. 

Para encontrar unas cifras similares hace falta retrotraerse a principios de marzo. La primera semana de ese mes, con todavía muchas residencias sin todos sus usuarios completamente inmunizados contra la Covid-19, se registraron 40 fallecidos.

Una tercera dosis

En los números del Ministerio de Derechos Sociales se observa el efecto que la vacuna ha tenido entre la población más mayor. Y es que, de registrar más de 800 fallecidos en una sola semana a principios de año, las residencias pasaron a tener algunas semanas uno y hasta ningún fallecido.

Pero ahora la pandemia no está tan controlada y el incremento de casos en residencias preocupa a las autoridades sanitarias. En Europa ya se está empezando a hablar de una tercera dosis de la vacuna para incrementar la protección de los ancianos frente a las nuevas variantes de la Covid.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en el grupo poblacional de más de 80 años (que están inmunizados en su gran mayoría) es de 272 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra se ha incrementado considerablemente desde el inicio de julio, cuando entonces se registraban 27 casos por cada 100.000 personas mayores de 90 años

Las vacunas habían sido la gran baza que, durante la cuarta y la tercera ola, salvaron a los más mayores. Ahora, esta quinta ola con cepas más agresivas y contagiosas, como la Delta, ha hecho peligrar la tranquilidad con la que respiraban.

Nuevos protocolos

De hecho, las Comunidades Autónomas ya están trabajando en nuevas medidas, como es el caso de Madrid. Este mismo jueves se ha hecho público un protocolo que entra en vigor este jueves y por el que se recomienda limitar las visitas sólo a personas que cuenten con la pauta completa de inmunización contra el coronavirus.

Entre las recomendaciones que recoge el protocolo figura el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, así como la realización de pruebas diagnósticas, PCR o test de antígenos, a la vuelta de las vacaciones previas a acudir a los centros, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad también está alarmado. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Carolina Darias expresó la "preocupación" del Gobierno por el "incremento" de contagios en las residencias de mayores, y ha avanzado que va a trabajar con las Comunidades Autónomas para adoptar las medidas necesarias para mantener estos centros "libres de Covid".

"Hemos abordado el tema de las residencias de mayores. Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendado a la ponencia de alertas, que ya se ha reunido este miércoles, que valore la situación y proponga una serie de medidas para seguir manteniendo nuestras residencias libres de Covid", explicó la ministra.