Los presidentes de Galicia, Núñez Feijóo, de Madrid, Díaz Ayuso, de Andalucía, Moreno Bonilla.

Los presidentes de Galicia, Núñez Feijóo, de Madrid, Díaz Ayuso, de Andalucía, Moreno Bonilla. I. P. Nova

España CORONAVIRUS

Moreno y Feijóo impulsan el pasaporte Covid que Vox considera inconstitucional y que Ayuso no descarta

Autonomías del PP propondrán hoy que el Ministerio de Sanidad unifique el uso de estos certificados para acceder al interior de la hostelería. 

4 agosto, 2021 02:05

Galicia, Canarias, Cantabria… El uso del pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y los locales de ocio nocturno se va extendiendo por la geografía española.

Andalucía ya solo está pendiente del visto bueno de su Tribunal Superior de Justicia. Madrid, Castilla y León y Aragón apuestan por implantarlo también, pero cuando haya un porcentaje mayor de vacunados.

Varios gobiernos autonómicos del PP califican esta situación de "descoordinación", y por ello propondrán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad regule el uso de este certificado y lo unifique en todo el país, con el objetivo de que no haya disparidad entre regiones.

Pasaportes en Casablanca.

Pasaportes en Casablanca. Tomás Serrano

La posición de los populares choca con la postura de Vox, el partido que le da apoyo en gobiernos regionales y municipales. El partido de Santiago Abascal ha tachado de "atropello contra los derechos fundamentales" que sea necesario presentar un documento que acredite que se está vacunado para acceder a espacios públicos, como bares o restaurantes.

No es la primera vez que ambos partidos colisionan en asuntos relacionados con la gestión de la pandemia, pero tiene especial relevancia lo del pasaporte, tanto por lo tajante de la postura de Vox, que lo considera "inconstitucional", como porque la polémica se produce cuando aún está muy reciente el encontronazo tras la declaración de persona non grata a Abascal en Ceuta.

Entonces, Vox dio por rotas sus relaciones con los populares y puso sobre el tapete sus apoyos a los populares en gobiernos autonómicos y locales. Es el caso de Castilla y León, donde el PP gobierna con Ciudadanos, pero donde el Ejecutivo quedó merced de Vox cuando el PSOE presentó la moción de censura.

Precisamente en Castilla y León existe una postura muy similar a la de Madrid en lo que se refiere al pasaporte Covid. El vicepresidente Francisco Igea ha insistido en que para que su región implante el pasaporte Covid van a tener que cumplirse dos condiciones: que "la vacunación haya finalizado" y que "la utilización del pasaporte sea uniforme en todos los lugares de España".

En sus declaraciones, el Gobierno de Castilla y León insiste en que no puede haber disparidades entre regiones a causa de "la irresponsabilidad del Gobierno". "No puede ser que un ciudadano tenga unos derechos u otros estando en diferentes lugares, pero dentro del mismo territorio nacional".

Darias se desmarca

Madrid lo ve de la misma forma. "Es el Ministerio el que debería dar una pauta igual para toda España" y esperar a que la población esté vacunada porque, de no ser así, sería una medida "discriminatoria" para aquellos que aún no se han podido inmunizar.

Es por ello por lo que estas regiones quieren, en su turno de ruegos y preguntas, solicitar a Sanidad un plan común. Eso sí, la respuesta de Carolina Darias ya la conocen, pues la manifestó durante su última aparición pública. 

La titular de la cartera Sanitaria delega en la autoridad que tiene cada Comunidad Autónoma para gestionar su sistema sanitario. De esta forma, Darias descartaba intermediar en este asunto.

Además, la ministra aclaró que, en el caso de ponerse en marcha esta acreditación, las regiones podían pedir un certificado que acredite la vacunación, pero no el pasaporte europeo (ENE-Covid) pues "su finalidad está destinada únicamente a la movilidad entre países".

Decidan lo que decidan las Autonomías, la última palabra es de la Justicia. Al no haber un estado de alarma que aporte un marco legal para limitar libertades, las regiones deben de solicitar a sus respectivas autoridades judiciales que avalen este tipo de decisiones, como hacen con los toques de queda.

El primer varapalo en este sentido se lo llevó Canarias. El Tribunal Superior de Justicia de las islas suspendió el pasado viernes, y de forma cautelar, el uso de pasaporte para acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos.

Andalucía

Este mismo martes, la Junta de Andalucía ha matizado su propuesta de exigir el pasaporte covid para poder acceder al interior de los locales de ocio nocturno. La Junta ha anunciado que la medida queda sujeta a la valoración que sobre su viabilidad jurídica haga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, informa Laura Garófano.

El matiz lo ha aportado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. "Para mayor seguridad, para mayor certeza jurídica, vamos a pedir el aval de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", ha insistido.

Vox ha sido el primer partido en manifestarse en contra de la medida de Juanma Moreno. "El pasaporte Covid es una salvajada y lo rechazamos rotundamente. Somos el único partido que ha venido exigiendo la necesidad de no discriminar a los ciudadanos no vacunados. ", han manifestado.

A este respecto, el consejero de Presidencia ha respondido que "Vox puede hacer lo que le dé la gana, pero los primeros que vamos a ir al TSJ somos nosotros, como corresponde, para que ratifique la medida".