La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Líbano para visitar a las tropas españolas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Líbano para visitar a las tropas españolas.

España

Robles en el Líbano: "Donde hay un soldado español, el pabellón de la humanidad está alto"

Margarita Robles visita a un contingente de alrededor de 600 militares que forman parte de la misión de paz de la ONU en este país.

28 julio, 2021 21:41

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que los ciudadanos del Líbano se pueden sentir tranquilos, porque "donde hay un soldado español, el pabellón de la humanidad y la generosidad estará siempre muy alto".

Lo ha dicho durante la primera de las dos jornadas de su viaje a Líbano, adonde llegó este miércoles para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país, un contingente de alrededor de 600 militares que forman parte de la misión de paz de la ONU en este país (FINUL), en un momento en que se enfrenta a una crisis política, económica y social.

En unas palabras pronunciadas antes de la cena en la Base Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, localidad al sur del país en la frontera con Israel, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano, Robles ha dicho a los militares: "Se os quiere".

Cuando se cumplen 15 años del despliegue de las tropas españolas en este país, la ministra ha asegurado que tenía un especial interés en venir al Líbano, la segunda vez que lo hace, para agradecerles personalmente su labor, trabajando por la paz y los ciudadanos.

"Me siento muy feliz sabiendo que España está tan bien representada en el Líbano con ustedes", les ha dicho Robles, quien ha insistido en resaltar valores de los militares como la generosidad y la humanidad.

"Les queremos y cuando hablen de sus familias transmítanles también que estamos muy satisfechos del esfuerzo que hacen", ha señalado Robles, que les ha pedido que se cuiden frente al coronavirus aunque estén vacunados.

Anteriormente, Robles mantuvo una videoconferencia con el vicesecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, a quien le expuso que para España sería muy importante ostentar el mando de la misión el próximo año.

Por su parte, el representante de la ONU reconoció el gran trabajo que realiza España para contribuir a la paz en Naciones Unidas.

Robles aterrizó a las 14:30 hora local en el aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut, junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el comandante del Mando de Operaciones, y fue recibida por el embajador de España en la República Libanesa, José María Ferré de la Peña.

En la base, la ministra recibió honores de ordenanza, tras lo cual pasó revista a la tropa e impuso la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador español.

Los militares españoles en el Líbano ofrecen apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas para ejercer el control efectivo de la zona sur de su territorio y evitar que sea utilizada para actos hostiles.

Efe

Realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente las zonas fronterizas, establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con el ejército libanés para evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión.

Asimismo, garantizan el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

El contingente español, que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700 efectivos.

Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

El actual mandato, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para FINUL, expira el 31 de agosto de este año.