La APP Radar Covid localiza contagiados mejor que los rastreadores, según expertos del Ministerio de Sanidad.

La APP Radar Covid localiza contagiados mejor que los rastreadores, según expertos del Ministerio de Sanidad.

España CORONAVIRUS

El fracaso de Radar Covid: sólo 2.000 de los 200.000 últimos positivos han notificado su contagio

La tasa de penetración de esta herramienta para rastrear posibles contagios es, según los datos del Ministerio de Sanidad, del 18%.

24 julio, 2021 02:16

Noticias relacionadas

Radar Covid, la gran baza del Gobierno de Pedro Sánchez para rastrear contagios de coronavirus es un auténtico fracaso. Y no es una apreciación.

Cuando se anunció, hace ahora un año en la isla de La Gomera, el Ministerio de Sanidad dijo que la APP era capaz de detectar hasta 6,4 contactos de riesgo por cada contagio. El resultado duplicaba la eficacia de los rastreadores (médicos, enfermeros y militares que hacen el seguimiento telefónico de los contagios).

Los datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad reflejan una realidad distinta. En la última semana, la aplicación ha notificado 2.095 positivos cuando, según los servicios de salud de las comunidades autónomas, la cifra de nuevos contagiados supera de largo los 180.000. Es decir, el 1%.

Si se compara los informes epidemiológicos del 22 de julio y del día 15, última semana con datos consolidados, se observa que el total de casos de coronavirus se ha incrementado en cerca de 200.000. Una cifra que, si se hubiera notificado a la APP Radar Covid, estaría reflejada en la misma. Pero no es así.

Según la página web de la propia aplicación, en la última semana se han introducido 2.095 códigos. O, lo que es lo mismo, se ha gestionado la localización de una bajísima proporción del total de nuevos casos.

La escasa implantación de esta plataforma de rastreo de positivos no es algo que no se intuyera. Según el propio Ministerio de Sanidad, la tasa de penetración de radar Covid es del 18%. Siete millones y medio de españoles se la han descargado desde que se lanzara en agosto de 2020.

En la última semana, en plena quinta ola y con los contagios propagándose, sólo 23.984 personas se han bajado la herramienta que, como recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, tiene interoperabilidad con países como Alemania, Irlanda o Italia.

Pero ni siquiera lograr una instalación masiva de la aplicación de rastreo es garantía de éxito, y Reino Unido es el ejemplo más cercano. La aplicación NHS Covid-19, el equivalente al Radar Covid español, ha tenido una buena acogida, estando presente en uno de cada cinco teléfonos de adultos, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, durante la Eurocopa, una encuesta de la consultora Savanta ComRes advirtió de que una gran proporción de jóvenes de entre 18 y 34 años, que estaban en el foco de la transmisión y contagios, borraban la aplicación de su teléfono para evitar las notificaciones constantes. Al aumentar las infecciones en su entorno, su smartphone no paraba de avisar sobre el protocolo que debían seguir.

Cómo funciona

Al poco de la presentación de Rada Covid en sociedad, el Gobierno coló en la revista Nature un estudio donde se hablaba del "éxito" de la APP en un momento en el que apenas diagnosticaba el 2% de los contagios. Ese calificativo de "éxito" lo suscribía una decena de autores vinculados en gran parte al Gobierno de España y que declaraban no tener conflicto de intereses en su valoración. 

En este mismo sentido, el artículo aclaraba que el estudio observacional había sido financiado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, es decir, del Gobierno.

El objetivo de Radar COVID es sencillo: sirve para alertar a los posibles contactos, personas que se hubiesen encontrado en un radio de menos de dos metros durante un tiempo de 15 minutos de una persona positiva en Covid-19. Así, se alerta de la posibilidad de un posible contagio y se frena la propagación del virus.

El usuario tiene que tener la APP descargada y la comunidad autónoma da un código a cada positivo para que lo introduzca en aplicación y alerte a sus posibles contactos estrechos.

El acumulado de códigos solicitados por las comunidades autónomas asciende a 1.100.000, con 52.183 solicitudes en la última semana.

La multinacional española Indra recibió el contrato para lanzar la aplicación Radar Covid . Su adjudicación se hizo pública en el mes de agosto por 330.500 euros y tramitada por vía urgente.

Tutelada en todo momento por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Indra también recibió en el mes de diciembre el contrato para el mantenimiento de la aplicación. Un contrato de 1,4 millones de euros por una duración de dos años. En este caso, también se trató de una tramitación de urgencia.