Un grupo de jóvenes de fiesta en Barcelona.

Un grupo de jóvenes de fiesta en Barcelona. EP

España CORONAVIRUS

La ola joven se dispara entre los menores de 30 y alcanza un récord de incidencia con 1.800 casos

Navarra, Cataluña, Castilla y León y Asturias superan los 3.000 casos de incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29. 

21 julio, 2021 01:30

Noticias relacionadas

Si es necesario marcar un inicio de la quina ola de Covid en España la fecha está clara: los macrobrotes relacionados con viajes estudiantiles en Mallorca y Salou. Eventos que este miércoles han alcanzado su pico máximo registrando la incidencia acumulada más alta entre la población joven en lo que llevamos de pandemia. En nuestro país hay 1.838,15 contagiados por cada 100.000 personas de entre 20 y 29 años.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagiados en este grupo de edad ha roto todos los récords liderando en el número de contagios cuatro regiones. Navarra, Cataluña, Castilla y León y Asturias superan los 3.000 casos de IA en cada región.

Y es que, la cifra de contagiados en este grupo de edad está tan descontrolada que no hay ninguna Autonomía en la que la IA sea inferior a 250 (dato por el que se consideraría riesgo alto y no muy alto o extremo). La Comunidad con el dato más bajo entre los menores de 30 es Castilla-La Mancha con 674 casos. Tras ella está Canarias con 826 y Murcia con 843. ¿El resto? Todos superan los 1.000 casos.

La cifra entre los más jóvenes es preocupante, aunque no tanto como si fuera en otros grupos de edad. El coronavirus parece menos letal entre los menores de 40 y eso hace que sus positivos preocupen más por su capacidad de propagación que por su gravedad. Aunque, como han reseñado las autoridades sanitarias, también hay menores de 30 años con patologías graves asociadas a la infección.

De esta forma, lo que más preocupa a las autoridades es que este colectivo se convierta en supercontagiador e infecte a personas con una edad más elevada que sólo tengan una pauta puesta. Supuestamente, estos contagios son los que han acarreado un incremento de las estancias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y planta de hospital durante la última semana.

Para parar esta curva de contagios de la ola joven, la única arma de las Autonomías es restringir la movilidad. "Ha sido un detonante en las propagaciones", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por ello, varias comunidades están intentando imponer toques de queda para frenar la nueva oleada. Una medida que precisa del aval de la Justicia y que no están obteniendo todas las regiones (como es el caso de Canarias o Navarra).

Donde sí les han dejado imponerlo, como Cantabria, los resultados se están dejando ver. Este mismo martes, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha defendido que el toque de queda es una medida "correcta" que "ya se empieza a notar" entre los más jóvenes, cuya incidencia en el grupo de 20 a 30 años "está descendiendo".

Datos

Mientras que la IA entre los jóvenes sigue disparándose, los datos en el conjunto del Estado no son mucho mejores. Según las últimas cifras oficiales, las Comunidades Autónomas han notificado 27.286 nuevos casos de Covid-19, 16.418 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Consiguientemente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 622,41, frente a 599,69 ayer. La subida sigue notándose, pero ha parado gradualmente después de que en las últimas semanas subieran más de 200 puntos.

Actualmente, hay 6.856 pacientes ingresados por el coronavirus en toda España (6.482 ayer) y 1.116 en UCI (1.039 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.286 ingresos (1.069 ayer) y 925 altas (346 ayer).

Con estos datos se consolida el incremento de ingresos en UCI y planta de hospital. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,73 por ciento (5,42% ayer) y en las UCI en el 12,23 por ciento (11,42% ayer).