Un agente de la Ertzaintza.

Un agente de la Ertzaintza. Efe

España

Cuatro detenidos en San Sebastián por lanzar objetos a la Ertzaintza

El director de la policía autonómica afirma que se han practicado 26 identificaciones de personas que participaban en concentraciones masivas.

18 julio, 2021 12:51

Cuatro personas han sido arrestadas este domingo en San Sebastián tras arrojar objetos y enfrentarse a la Ertzaintza, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El incidente se ha producido pasadas las 6.00 horas de este domingo cuando la Ertzaintza ha acudido a la Parte Vieja de la capital guipuzcoana donde, al parecer, se estaba desarrollando una pelea multitudinaria.

Los allí presentes han lanzado objetos contra los agentes a su llegada y cuatro individuos han sido detenidos, acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Más enfrentamientos

Varias personas han arrojado botellas y han insultado a los ertzainas que procedían a disolver sendos botellones en las localidades vizcaínas de Santurtzi y Lekeitio en los que participaban "numerosos" ciudadanos, ha confirmado a Efe el Departamento de Seguridad.

En Santurtzi los incidentes ocurrieron sobre las tres de la madrugada en la zona de Itsasalde, cuando los agentes pidieron a las personas que participaban en el botellón que desalojaran el lugar, momento en el que comenzó el lanzamiento de botellas a los agentes.

Lo mismo había ocurrido aproximadamente una hora antes en la zona del puerto de Lekeitio, aunque la Ertzaintza ha señalado que no se produjeron incidentes graves.

El director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi que durante la madrugada se han practicado 26 identificaciones entre personas que participaban en concentraciones numerosas de personas, además de 11 actas de denuncia y cuatro detenciones por desobediencia a agentes de la autoridad.

El pasado viernes entró en vigor en Euskadi el último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, relacionado con las restricciones para evitar contagios de la covid que prohíbe, entre las 00.00 y las 6.00 horas, aglomeraciones en espacios públicos como puertos, paseos marítimos, parques, jardines y playas, entre otros lugares.

Desde ese día la Ertzaintza y las policías locales han puesto en marcha operativos especiales para vigilar que se cumpla esta medida.