El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Efe

España CRISIS DE GOBIERNO

Sánchez revoluciona el Gobierno: saca a Calvo, Ábalos, Laya, Campo, Celaá, Uribes y a Redondo

Óscar López, nuevo jefe de Gabinete. Llop será ministra de Justicia. Albares entra en Exteriores y Félix Bolaños entra en Presidencia. 

10 julio, 2021 13:53

Noticias relacionadas

La remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez era un secreto a voces desde que EL ESPAÑOL adelantó, el pasado 3 de junio, que el presidente había comunicado a sus colaboradores que habría una crisis de Gobierno "en las próximas semanas", una vez se hubiera concedido el indulto a los presos del procés. Ahora, este periódico puede confirmar en fuentes del Gobierno que la remodelación es de gran calado: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sale del Gobierno. 

Además, salen de Moncloa Iván Redondo, su director de Gabinete, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes

José Luis Ábalos no solo ha dejado este sábado de ser uno de los pesos pesados del Gobierno de Pedro Sánchez sino también del aparato del partido. Además de abandonar la cartera de Transportes como consecuencia del proceso de remodelación del Ejecutivo, el socialista deja la Secretaría de Organización del PSOE. 

La destitución de Ábalos, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez desde que le ayudara a recuperar el liderazgo del PSOE en las primarias de 2017, ha sido una de las grandes sorpresas de la remodelación del Gobierno.

También dejan el Gobierno José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), Juan Carlos Campo (Justicia), Arancha González Laya (Exteriores), Isabel Celaá (Educación) y Pedro Duque (Ciencia). Entran Óscar López como jefe de gabinete de Sánchez; Miquel Iceta tomaría Cultura; Pilar Llop deja la presidencia del Senado para tomar Justicia; José Manuel Albares, embajador en París, para Exteriores; y Félix Bolaños, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Pedro Sánchez, rodeado de sus cuatro vicepresidentas en su último Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, rodeado de sus cuatro vicepresidentas en su último Consejo de Ministros. Moncloa

La sustituta como vicepresidenta primera será Nadia Calviño, que pasa en apenas tres meses de ocupar el tercer puesto en las vicepresidencias a ser la mano derecha de Sánchez, para impulsar la recuperación económica. Correrían así todos los escalafones de las vicepresidencias, con lo que Yolanda Díaz, no sólo logra que Sánchez no toque ninguno de los ministros de Unidas Podemos, sino que sale reforzada recuperando la segunda vicepresidencia que Pablo Iglesias negoció para cerrar la coalición, en diciembre de 2019.

Teresa Ribera sería la vicepresidenta tercera, y así se reduciría en un puesto el segundo escalón del Ejecutivo, como quería el presidente, cuya intención era reducir las carteras y concentrar los pesos para darle mayor empaque político al Gobierno.

La alcaldesa de Gandia (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación, según han confirmado a Efe fuentes del entorno de la primera edil. 

El presidente comunicó los cambios este viernes a Yolanda Díaz, su socia de coalición, y ya ha ido a Zarzuela para compartir con el Rey Felipe VI los cambios en su Gobierno. Sánchez comparece a las 14.00 horas para una breve declaración institucional, sin preguntas.

Los detalles

José Manuel Rodríguez Uribes sale de la cartera de Cultura, según fuentes internas del Ejecutivo, y lo sustituye Miquel Iceta. Según diversas fuentes, todavía sin confirmar, al ministro catalán lo sustituiría Isabel Rodríguez en Política Territorial, que además asumiría la portavocía.

Bolaños, hasta ahora secretario general de Presidencia, ha sido el cerebro oculto de Moncloa desde la llegada de Sánchez y ahora recibe el premio de un Ministerio que conoce muy bien, pues de hecho él era quien elaboraba las leyes del departamento de Calvo.

Sánchez pretende mostrar con esta reestructuración de su equipo que su intención es tener un Gabinete fuerte para agotar la legislatura hasta finales de 2023. Se trata, según la información recabada, de una remodelación "profunda" que afecta incluso a segundos escalones, como secretarías de Estado.

Fuentes del entorno de Yolanda Díaz confirman a este periódico que Sánchez y ella "llevaban negociando tiempo" para "garantizar el peso de Unidas Podemos". Finalmente, el presidente ha decidido mantener a "los cinco ministros" que negoció en su momento Iglesias, con lo que tampoco hay reducción de carteras.

Así, ni siquiera a pesar de su última polémica sobre el consumo de carne, en la que no se coordinó con Agricultura ni Sanidad, Alberto Garzón perdería en principio su puesto. Tampoco Manuel Castells, el otro señalado como más débil dentro de la cuota morada, tal como informó este periódico.

Número de carteras

En un principio, Sánchez pretendía no sólo remodelar, sino reducir el número de carteras, y transmitió a Díaz la necesidad de que eligiera entre uno de sus ministros. Pero los equilibrios dentro de la confluencia morada hacían casi imposible tocar nada sin causar un terremoto. "Y Sánchez sabe que problemas en Unidas Podemos son problemas para él", apunta otra fuente.

El presidente del Gobierno se ha reunido esta mañana con los ministros salientes y, tal como establece la ley, ha anunciado al Rey la nueva composición de su equipo. Los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el lunes, y el martes acudirán al Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez tenía su decisión tomada desde junio, pero esperó a que pasaran las primarias del PSOE andaluz y a conceder los indultos a los presos del procés para dar el paso.

Con esta remodelación, Sánchez forma su séptimo Ejecutivo, el cuarto desde que gobierna en coalición con Unidas Podemos. Con él, llegará al 40º Congreso Federal del PSOE -que tendrá lugar el próximo mes de octubre- pudiendo presumir de haber recuperado la iniciativa política.