Villarejo , en una comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado marzo./

Villarejo , en una comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado marzo./ Efe

España CASO TANDEM

El “Pedro Sánchez” que se reunió con Villarejo en 2013 era el consejero delegado de CallStamp

El empresario Pedro Sánchez Fuentes está vinculado a dos sociedades de Villarejo y se vio implicado en el 'caso Nicolay'.

9 julio, 2021 14:22

El "Pedro Sánchez" con el que el comisario José Manuel Villarejo se reunió en junio de 2013, según consta en sus agendas depositadas en la Audiencia Nacional, es el consejero delegado de la compañía CallStamp Communications SL, que gestiona el servicio Burovoz.

El empresario Pedro Joaquín Sánchez Fuentes ha estado vinculado a dos sociedades de Villarejo y se vio envuelto en el caso Nicolay, en el que el comisario fue investigado por la grabación subrepticia de una reunión celebrada entre el entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, y varios agentes del CNI.

José Manuel Villarejo realizó el 17 de junio de 2013 la siguiente anotación en una de sus agendas, destacada junto a un asterisco: "Pedro Sánchez Reunión Burovoz". Esta página del cuaderno del comisario está llena de anotaciones sobre aspectos organizativos de Cenyt, la agencia de detectives con la que facturó sumas millonarias de las principales compañías del Ibex 35 por realizar labores de investigación y espionaje.

La nota que Villarejo tomó el 17 de junio de 2013: Pedro Sánchez Reunión Burovoz.

La nota que Villarejo tomó el 17 de junio de 2013: "Pedro Sánchez Reunión Burovoz".

Fuentes de la investigación han indicado a EL ESPAÑOL que la nota alude al empresario Pedro Joaquín Sánchez Fuentes, responsable del servicio burovoz en España. Se trata de un servicio de pago que permite grabar y certificar las llamadas telefónicas, con el fin de poder utilizar luego el audio como prueba válida en un proceso judicial.

Con anterioridad, Sánchez Fuentes comercializaba el servicio burovoz a través de la sociedad Ansib Net Solutions SL, constituida en 2004. Según la investigación del caso Nicolay, esta empresa era titular de tres líneas de teléfono móvil utilizadas por el comisario Villarejo, por su mujer, Gemma Alcalá, y por su hijo.

Pedro Sánchez Fuentes ha sido además socio de una de las empresas de Villarejo, Cenyt Data SL, de la que fue administrador hasta 1997. Luego asumieron el cargo Rafael Redondo y, desde 2006, la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá.

Siempre según el sumario del caso Nicolay, Pedro Sánchez Fuentes asistió además al acto de otorgamiento de otra de las empresas del comisario Villarejo, Antrax TDL SL, que a partir de julio de 2013 pasó a denominarse Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL. 

Sánchez Fuentes participó en este acto en representación de dos sociedades uruguayas: Financiera Omeran SA y Financiera Uruplan SA. Tanto Cenyt Data como Antrax TDL tienen su sede en las oficinas de la Torre Picasso que ocupaba el comisario Villarejo.

El informe policial elaborado para el juez del caso Nicolay indica que este empresario también figuraba como responsable técnico de la web informaciónsensible.com (cuya responsable última era la mujer de Villarejo).

Un mes y medio después de la anotación antes citada, el 30 de julio de 2013, Villarejo volvió a registrar en su agenda el nombre del mismo "Pedro Sánchez", al escribir, de nuevo junto a un asterisco a modo de recordatorio: "Mandar contacto Pedro Sánchez a Antonio". Junto a estas palabras, añadió un "ok" rodeado con un círculo. Justo a continuación, en las líneas siguientes, Villarejo escribió varias anotaciones sobre los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La nota escrita por Villarejo en julio de 2013: Mandar contacto Pedro Sánchez a Antonio.

La nota escrita por Villarejo en julio de 2013: "Mandar contacto Pedro Sánchez a Antonio".

El juez instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, ha fijado en aquel mismo mes de julio de 2013 el nacimiento de la Operación Kitchen, que Villarejo habría puesto en marcha por orden de María Dolores de Cospedal y su marido para arrebatar a la familia de Bárcenas documentos comprometedores sobre la financiación irregular del PP.

El teléfono de Rajoy

El comisario José Villarejo compareció el pasado 27 de mayo ante la comisión de investigación sobre el caso Kitchen creada en el Congreso de los Diputados. El PSOE intentó demorar primero su comparecencia, y luego su portavoz, Felipe Sicilia, mantuvo un perfil bajo durante el interrogatorio. En su declaración, Villarejo aseguró que poseía una línea de teléfono reservada para informar al entonces presidente Mariano Rajoy sobre los avances que se producían en la Operación Kitchen.

Más recientemente, el pasado jueves, José Villarejo remitió al magistrado Manuel García-Castellón a través de su abogado un escrito en el que le comunica el número de teléfono móvil (650***710) que utilizaba para comunicarse con Mariano Rajoy.

Fragmento del escrito que Villarejo remitió el jueves al juez Manuel García-Castellón.

Fragmento del escrito que Villarejo remitió el jueves al juez Manuel García-Castellón.

En su escrito, Villarejo argumenta que le "pareció lógico" que Rajoy se interesara por mantener contacto directo con él, porque ya había realizado otros trabajos "sensibles" para su Gobierno en Cataluña, por los que fue felicitado.

Y añade que tuvo que quejarse en el verano de 2013 porque los mensajes que hasta ese momento transmitía al presidente llegaban distorsionados por "interpretaciones interesadas de los interlocutores". Por este motivo, señala, se estableció una línea directa que le permitiera informar directamente a Rajoy sin intermediarios.