Mapa del ECDC.

Mapa del ECDC.

España

El aumento de los contagios por Covid tiñe de rojo a España en el mapa europeo de zonas seguras

Ningún otro país del continente entra en esta categoría del ECDC, que es la de mayor riesgo por el alto número de infectados por coronavirus.

9 julio, 2021 09:27

El paulatino aumento de contagios por Covid-19 y la subida de la incidencia acumulada (IA) presenta un panorama complicado en España a ojos de Europa.

Las comunidades autónomas notificaron este jueves al Ministerio de Sanidad 17.317 nuevos casos de Covid-19 y 28 nuevos fallecidos. La IA se sitúa en los 277,90 casos por cada 100.000 habitantes.

El último mapa publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pinta en rojo a toda la Península ibérica a excepción de Galicia y Portugal.

Ningún otro país entra en esta categoría, que es la de mayor riesgo por el alto número de infectados por coronavirus. Además de la península, el organismo también incluye a Baleares y Canarias en el lote, así como Martinica y la Guayana Francesa. El resto del continente se sitúa entre el amarillo y el verde, este último predominante.

El problema, más allá de los contagios, está en el turismo. Con la campaña de vacunación avanzando a buen ritmo (este jueves se alcanzaron los 20 millones de ciudadanos con as dos dosis puestas en España), el riesgo está en dinamitar la campaña de verano. 

Francia ya ha recomendado no viajar a nuestro país ni a Portugal. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya pidió este jueves no "estigmatizar" a España por el fuerte aumento de la incidencia acumulada de personas contagiadas por la Covid-19 registrado en los últimos días y ha defendido que el país sigue siendo un destino turístico seguro. 

Por su parte, Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por la Covid-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio

Las CCAA se preparan

Las comunidades siguen activando sus armas para frenar el aumento de casos de coronavirus con más rastreadores, endureciendo los horarios del ocio nocturno y recordando a la población la importancia de cumplir con las medidas de protección como las mascarillas, en esta quinta ola que puede ensombrecer el turismo.

Con las herramientas de las que disponen, después de que el Ministerio de Sanidad descartara ayer tomar nuevas medidas comunes adicionales a las ya existentes, las autonomías siguen en su marcha atrás en la desescalada.

Así, Castilla y León ha impuesto el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada como "medida quirúrgica" ante el virus, además, el aforo de sus discotecas y salas de baile pasará a ser de un tercio, mientras que las pistas de baile seguirán cerradas.

La Comunidad Valenciana ha anunciado que limitará a partir del sábado el ocio nocturno y solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, de la 1.00 a las 00.30 horas. Además, perseguirá como falta grave los botellones.

Asimismo, ha limitado de nuevo las reuniones a un máximo de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado, y va a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna de 1 a 6 de la madrugada en los municipios con mayor incidencia.

Por su parte, Asturias revisará la regulación de espacios interiores y de ocio nocturno, entre otros puntos, si no hay una evolución favorable de la pandemia y ha mantenido que las medidas restrictivas que se adopten "deben ser proporcionales" a la situación que se dé en cada momento.

Y después de que el Ministerio de Sanidad ofreciera a las comunidades rastreadores militares, Cantabria ha solicitado otros 20 para reforzar su equipo de cribado y se suman a los otros 20 que ya había reclamado.

En Extremadura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán en los próximos días la vigilancia en Plasencia, Cáceres y Badajoz, por tratarse de los núcleos urbanos con mayor incidencia acumulada por covid, así como en las zonas de ocio nocturno de la región, especialmente los fines de semana.

Desde Cataluña, su presidente, Pere Aragonés, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir usando la mascarilla cuando sea necesario y ha pedido a los casos positivos y contactos estrechos que respeten las cuarentenas.

Esta comunidad ha establecido nuevas medidas para descargar la atención primaria como el no hacer test a los contactos estrechos de un positivo, estén o no vacunados, a no ser que tengan síntomas, y se les requerirá cuarentena.

Y el Ayuntamiento de Barcelona va a reforzar la vigilancia y el control del espacio público en distintos "puntos críticos de la ciudad" donde se reinen el fin de semana gran numero de personas `para evitar que se produzcan aglomeraciones.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, por su parte, ha considerado que el Ejecutivo de Sánchez hace una dejación de funciones en la gestión nacional de la pandemia y por ello ha anunciado que "tomará decisiones y asumirá responsabilidades como lleva haciendo desde hace 16 meses".