Isa Serra, portavoz de Podemos.

Isa Serra, portavoz de Podemos. Efe

España

Podemos cambió su Código Ético hace tres semanas para no tener que echar a Isa Serra tras su condena

Isa Serra continúa como portavoz nacional y mantiene la intención de saltar a la política nacional en las próximas elecciones generales.

6 julio, 2021 02:52

Noticias relacionadas

Isa Serra continuará como portavoz nacional de Podemos y mantiene la intención de saltar a la política nacional en las próximas elecciones generales. Ello después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su condena a un año y siete meses de cárcel e inhabilitación, como autora de un delito de atentado a la autoridad con lesiones.

El Supremo ratifica así la sentencia dictada en abril de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que consideró probado que, durante una protesta para impedir un desahucio, Serra lanzó objetos contundentes contra la Policía Local y profirió los siguientes insultos, dirigiéndose a una de las agentes: "Eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros".

Durante la celebración del juicio, otra agente de la Policía Local relató (y el Tribunal lo considera probado) que Isa Serra le gritó: "Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales. ¡Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro!".

Hace tan sólo tres semanas, la IV Asamblea Ciudadana de Podemos aprobó el "documento ético" propuesto por la nueva secretaria general del partido, Ione Belarra, que permitirá a Isa Serra seguir ocupando el cargo de portavoz pese a su condena en firme.

Sufre "acoso judicial"

Como en las ediciones anteriores, el Código Ético establece que cualquier miembro de Podemos tendrá que "renunciar al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos".

Pero a continuación introduce una salvedad: este precepto se aplicará "con las matizaciones necesarias cuando exista un contexto de acoso judicial con intenciones políticas (lawfare) y alejado del derecho".

De este modo, la cláusula introducida en el nuevo Código Ético de Podemos permitirá a Isa Serra seguir ocupando el cargo orgánico de portavoz, alegando que ha sufrido una persecución judicial injusta por motivos políticos.

Este es precisamente el argumento que Isa Serra ha mantenido este lunes en rueda de prensa, tras conocer la resolución del Tribunal Supremo: ha asegurado que la sentencia es injusta, que ha sido condenada sin pruebas y que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo: "Una vez más Europa va a dejar en evidencia a la Justicia española", ha asegurado.

Está inhabilitada

Isa Serra no ha dudado en cuestionar la legitimidad del Tribunal Supremo al afirmar que la sentencia es fruto de un "Poder Judicial que constantemente utiliza la Justicia para hacer política y que sigue resistiéndose a los avances democráticos de este país".

También ha recordado que el PP se niega a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que a su juicio permite que "un poder como ese, que tiene tanto poder en este país, funcione con total impunidad y lo haga sin legitimidad democrática".

En principio, Isa Serra no pisará la cárcel, ya que la condena es inferior a los dos años y no tiene antecedentes penales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que dictó la sentencia original, debe dictar ahora un auto de ejecución, en el que suspenderá la pena de cárcel, pero hará efectivo el plazo de 19 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

De este modo, Isa Serra no podrá desempeñar ningún cargo en la Administración (por ejemplo, no puede ocupar un escaño ni en puesto en un Ministerio) al menos hasta marzo de 2023. Pero este plazo le permitiría formar parte de la candidatura de Podemos en las Elecciones General previstas para 2023.

Cinco policías la señalan

Hasta entonces, la intención de Podemos es que siga actuando como portavoz del partido a nivel nacional (un puesto orgánico que no está afectado por la pena de inhabilitación), pese a la contundencia de la condena que ha ratificado ahora el Tribunal Supremo.

Isa Serra ha recalcado que ha sido "condenada sin pruebas" por intentar frenar un desahucio. Pero los dos tribunales (primero el TSJM y ahora el Supremo) han tenido en cuenta el testimonio de varios de los policías locales que intervinieron durante los disturbios registrados en Madrid el 31 de enero de 2014, antes de su entrada en política.

Al menos cinco de los agentes que declararon como testigos identificaron a Isa Serra como una de las manifestantes que arrojaron objetos e insultaron a la Policía. Una de las agentes declaró que recibió insultos de Isa Serra "desde primera hora de la mañana", tuvo la sensación de que era una de las cabecillas del grupo junto a otra mujer y "le impactó que dos chicas fueran quienes atacaran a una mujer policía".

Según recoge la sentencia, otro policía explicó ante el juez que Serra era una de las personas que "llevaban la voz cantante" en los altercados y que, "cuando intentaban marcharse, la acusada seguía insultándoles e incluso les lanzaba objetos, no recuerda si era un adoquín, una botella..."