Una sanitaria prepara una dosis de Moderna, en el  Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Una sanitaria prepara una dosis de Moderna, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Coronavirus

Última hora | Madrid dobla el número de hospitalizados respecto a hace una semana

Últimas noticias sobre la Covid en España, la vacunación y la situación de la pandemia de coronavirus en el mundo.

  1. 03:16 26 de julio, 2021 México suma 108 muertes y 6.535 nuevos casos

    La Secretaría de Salud (SSa) de México reportó este domingo 108 nuevas muertes de covid-19 para totalizar 238.424, además de sumar 6.535 contagios, con lo que acumula 2.748.518.



    El Gobierno también superó este día las 60 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

  2. 00:58 26 de julio, 2021 Brasil registra las menores cifras de muertes y contagios en seis meses

    Brasil registró 476 muertes por covid y 18.219 nuevos contagios en las últimas 24 horas, las menores cifras notificadas desde enero, en momentos en que la pandemia empieza a dar una tregua en el país, informó este domingo el Gobierno.



    En total, país ya suma 549.924 fallecidos y 19.688.663 casos de coronavirus confirmados, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

  3. 23:17 25 de julio, 2021 Argentina registra 7.506 nuevos casos y 137 fallecimientos

    rgentina registró este domingo 7.506 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.846.615, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.721, tras ser notificadas 137 muertes en las últimas 24 horas.



    Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este sábado, cuando se notificaron 11.136 casos.

  4. 22:41 25 de julio, 2021 Se acelera la carrera por crear una pastilla para tratar la Covid-19

    La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la Covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

    La empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

    “Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

    Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

    Estas pastillas para la Covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

    Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado.

    En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año.

    MSD, mientras, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de Covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización. 

  5. 22:24 25 de julio, 2021 EEUU donará otro millón de vacunas de Pfizer a Paraguay

    El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, anunció este domingo la donación de otro millón de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, que se suman a otro monto similar entregadas por su país a comienzos de mes.

    "En los próximos días, #EEUU donará 1 millón de dosis más de vacunas #Pfizer a #Paraguay. Nuestra donación de dos millones de vacunas a Paraguay es una inversión para un futuro mejor para todos. Juntos superaremos esta pandemia", publicó Salazar en su cuenta de Twitter.

    Además, Paraguay suscribió un contrato de un millón de dosis con el mismo laboratorio y ya ha recibido algunas entregas del monto total.

    El país sudamericano destinó el primer millón donado por Estados Unidos para la vacunación de trabajadores esenciales y guardó la mitad de las vacunas para la aplicación de la segunda dosis.

    Sin embargo, a finales de la semana pasada las autoridades sanitarias del país anunciaron que destinarían esas vacunas reservadas para continuar con el plan de inmunización y bajar la edad a la franja de 20 a 34 años.

    La decisión se tomó después de que el presidente, Mario Abdo Benítez, garantizara a los responsables del Ministerio de Salud la llegada de más vacunas, aunque de momento no se precisaron fechas ni procedencia.

    Paraguay comenzó su plan de vacunación el pasado 22 de febrero, con el personal sanitario y los adultos mayores, y fue rebajando poco a poco la edad de vacunación.

    En estos cinco meses, el plan de vacunación ha llegado hasta los 20 años, incluyendo también a las embarazadas mayores de 18 años con más de 20 semanas de gestación, a los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base y a las personas de más de 18 años con patologías.

    En total, 1.821.793 personas habían recibido, al menos, una dosis, hasta el corte de las 18.00 horas del sábado 24 de julio.

    Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 18 de julio, muestran que el 10,67% de los paraguayos han recibido, al menos, una dosis, mientras que el 1,98% ya cuentan con la pauta completa. El objetivo es llegar a unos 4,3 millones de personas de los poco más de 7 millones que componen su población.

    Paraguay acumula 448.918 contagios y 14.593 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.

  6. 22:16 25 de julio, 2021 Colombia recibe 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por EEUU

    Colombia ha recibido 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus donada por el Gobierno de Estados Unidos. Esta remesa se suma a los 2,5 millones de Janssen que recibió a principios de mes, también cedidas por el Gobierno de Joe Biden.

    "Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando la covid-19", ha declarado el presidente colombiano, Iván Duque, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá.

    Se trata de la primera vez que llega la vacuna de Moderna a Colombia, aunque se espera que "en los próximos días", según adelantó el Ministerio de Salud, lleguen más dosis adquiridas por un convenio bilateral con la casa estadounidense.

  7. 21:03 25 de julio, 2021 Francia registra más de 15.000 nuevos contagios y aumentan los ingresos

    Francia registró este domingo 15.242 nuevos casos del coronavirus, frente a los 25.624 de este sábado, y un ligero aumento de las hospitalizaciones con 56 nuevos ingresos en un día.

    Casi seis millones de personas han contraído el virus desde que empezó la epidemia en Francia, una cifra que ha vuelto a crecer con fuerza en los últimos 10 días con signos de una aceleración evidente de la cuarta ola, y la media de 6.000 casos diarios de la semana pasada supera esta semana los 20.000.

    En hospitales hay 6.843 pacientes ingresados, 56 más que el día anterior, y 886 de ellos en UCIs, ocho más.

    Se contabilizaron en cambio seis muertes en hospitales, frente a las 22 del día anterior, lo que lleva la cifra de decesos 111.644 desde marzo de 2020.

    La campaña de vacunación ha permitido poner más de 39 millones de primeras dosis y más de 32,3 millones de franceses tienen la pauta completa.

  8. 19:59 25 de julio, 2021 Reino Unido pagará durante "décadas" su endeudamiento por la Covid

    Los contribuyentes británicos deberán pagar durante "décadas" el endeudamiento de su país para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias, según el informe de una comisión parlamentaria del Reino Unido divulgado este domingo.

    El estudio del influyente comité de Cuentas Públicas concluye que la respuesta del Ejecutivo de Boris Johnson a la pandemia acarreará "significativos riesgos financieros" para las arcas del Estado en las décadas venideras.

    Los legisladores calculan que las medidas gubernamentales alcanzaron un desembolso de 372.000 millones de libras (434.000 millones de euros) en mayo, por lo que la deuda se eleva a 2,2 billones de libras (2,6 millones de libras), un 99,7 % del PIB.

    El informe destaca que unos 26.000 millones de libras (30.000 millones de euros) empleados en el rescate de la economía se van a perder como consecuencia del fraude y de la incapacidad de algunas empresas de devolver los préstamos,

    La comisión emitió un segundo informe en paralelo en el que denunció los niveles "inaceptablemente altos" de fondos desperdiciados en la adquisición de equipamientos de protección personal contra el virus, en los que el Estado ha gastado más de 10.000 millones de libras (11.700 millones de euros).

    De los más de 32.000 millones de EPI encargados por el Ministerio de Sanidad, sólo se han distribuido 11.000 millones, halló el comité, mientras que otros 12.600 se encuentran almacenados. Además, otros 8.400 millones de piezas de EPI adquiridas de otros países no han llegado siquiera al Reino Unido.

    Un total de 2.100 millones de piezas de EPI adquiridas por un coste superior a los 2.000 millones de libras (23.400 millones de euros) han demostrado ser inservibles, aunque el Ejecutivo defiende que sólo es un ínfimo porcentaje del material de todos los equipos.

  9. 19:39 25 de julio, 2021 Italia comunica 4.743 nuevos contagios y siete muertes

    Italia ha comunicado 4.743 casos nuevos de coronavirus y siete muertes en las últimas 24 horas. Estos datos reflejan una mejora en los contagios respecto al día anterior, cuando se detectaron 5.140, según el Ministerio de Sanidad.

    Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado 127.949 muertes relacionadas con la Covid-19, la segunda cifra más alta de Europa después de Gran Bretaña y la octava más alta del mundo.

  10. 19:37 25 de julio, 2021 Portugal notifica más de 2.600 nuevos contagios y un aumento de los ingresos

    Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron este domingo 2.625 nuevos contagios por la Covid-19 y un aumento en el número total de hospitalizados con el virus, que se acerca a los 900, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

    En los hospitales portugueses hay 879 enfermos por la Covid-19, un aumento de 44 respecto al día anterior, y de los cuales 193 están en unidades de cuidados intensivos (12 más).

    Este domingo se notificaron además ocho muertes, por debajo de las 20 del sábado, que representaron un máximo desde marzo.

    Desde que empezó la pandemia, Portugal -que tiene más de 10 millones de habitantes- suma 953.059 casos y 17.292 decesos.

  11. 19:17 25 de julio, 2021 EEUU se plantea volver a pedir que los vacunados lleven mascarilla

    Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se plantean volver a recomendar que los vacunados contra la Covid-19 vuelvan a llevar mascarilla, ante un aumento de contagios que está llevando al país "en la dirección equivocada".

    Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas.

    "Eso se está considerando activamente", dijo Fauci en una entrevista con la cadena CNN, al ser preguntado si el Gobierno podría volver a recomendar que los vacunados lleven mascarilla, especialmente en interiores.

    El posible cambio en las directrices federales no implicaría un mandato a nivel nacional, puesto que las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones, aunque influyen en las decisiones de las autoridades de cada estado y localidad del país.

    Fauci confirmaba así las informaciones de varios medios de que Estados Unidos se está planteando cambiar sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas, unos rumores que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, trató de minimizar el jueves al asegurar que por el momento no había cambios en su política.

    El principal epidemiólogo del país, que también es asesor del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que él forma parte de las deliberaciones sobre si cambiar o no las recomendaciones federales.

    En la última semana, los contagios han subido casi un 47% en EEUU y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado el 32%, mientras la vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57% de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC.

    "Estamos avanzando en la dirección equivocada", lamentó Fauci este domingo.

    Añadió que es "un problema" que "el 50% de la población" total del país "no esté vacunada", e insistió en que la inmensa mayoría de los casos y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados, por lo que el Gobierno les está "prácticamente suplicando" que se vacunen.

  12. 17:29 25 de julio, 2021 Madrid dobla el número de hospitalizados respecto a hace una semana

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.070 casos nuevos de coronavirus y seis muertes más, dos menos que este sábado. Además, la presión hospitalaria sigue creciendo y, con 1.070 ingresados, casi dobla la del domingo pasado, cuando había 554 pacientes en hospitales.

    Según el informe epidemiológico diario de la región, los contagios registrados son muy inferiores a los 4.853 de este sábado, pero son más que los del pasado domingo.

    En las Unidades de Cuidados Intensivos, hay 163 pacientes ingresados.

    Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 807.750 casos y 23.717 muertes.

  13. 17:13 25 de julio, 2021 Castilla y León suma 884 nuevos positivos y dos muertes

    Los casos diarios de la Covid confirmados por test han sido 884 este domingo en Castilla y León, 596 menos que el sábado, un dato condicionado por el efecto "fin de semana", que supone no obstante 177 contagios menos que hace siete días, con además dos decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, ambos en Palencia.

    De acuerdo a los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, de esos 884 casos, 814 fueron diagnosticados el día previo, y por provincias Burgos es de nuevo la que más ha anotado, con 208, seguida de los 167 de Valladolid, con 146 en León, 129 en Palencia, 66 en Salamanca, 51 en Soria, 48 en Segovia, 44 en Ávila y 25 en Zamora.

    Con los casos de este domingo Castilla y León suma 274.576 positivos confirmados por test desde el inicio de la pandemia. Es la segunda vez en esta semana que la Comunidad baja de los 1.000 casos diarios, tras los 760 del lunes, con alrededor de los 1.500 el resto de jornadas.

    Los decesos han oscilado entre los ocho del día 23, que fueron récord en la quinta ola, y uno el lunes y el jueves, con tres el miércoles, dos el sábado y otros dos este domingo.

    Tras las 83 altas del sábado, récord en la quinta ola y un dato que no se daba desde finales de febrero, hoy se han reducido a una docena, que deja en 31.127 el acumulado.  

  14. 17:09 25 de julio, 2021 Canarias suma 801 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 801 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las iIslas se eleva ya a 74.885 con 11.711 activos, de los cuales 66 están ingresados en UCI y 394 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

  15. 16:53 25 de julio, 2021 Reino Unido planea vetar en la Premier al público no vacunado

    Los aficionados que no hayan sido vacunados contra la Covid no podrán acceder como público a los partidos de la Premier League a partir de octubre, si salen adelante los planes del Gobierno británico desvelados este domingo por la prensa nacional.

    La medida se extendería también a otros eventos, como partidos internacionales de rugby, grandes conciertos y eventos en los que se prevea una asistencia superior a los 20.000 espectadores, según el diario Daily Telegraph.

    El primer ministro, Boris Johnson, ya avisó esta semana de que a partir de finales de septiembre se exigirán certificados de vacunación en discotecas y locales nocturnos, así como en otros "eventos masificados", sin ofrecer más detalles.

  16. 16:07 25 de julio, 2021 Malasia supera el millón de casos y marca un nuevo máximo diario

    Malasia superó este domingo elmillón de casos de la Covid-19 en su territorio desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario de contagios, con 17.045 infectados y 92 fallecidos.

    El país no ha logrado frenar el avance de virus, cuyo actual rebrote fue vinculado por las autoridades a la variante Delta, desde que impuso medidas el 12 de mayo, y acumula un total de 1.013.438 casos y 7.994 fallecidos.

    A pesar de los altos números, el gobierno malasio estudia relajar medidas entre la población con la pauta completa de la vacuna y permitir que los enfermos guarden cuarentena en sus hogares, lo que ayudaría a evitar el colapso de los centros sanitarios y hospitales, entre otras medidas.

    El primer ministro, Muhyiddin Yassin, remarcó en un discurso televisado la noche del sábado que alrededor del 50% de la población elegible para la vacunación ya ha recibido al menos una dosis del fármaco, mientras el 16% tiene ya las dos.

    La variante Delta también está causando estragos en otros países del sudeste asiático, como Indonesia, epicentro de la pandemia en Asia y que este pasado sábado registró 45.400 casos y más de 1.400 fallecidos, o Tailandia, que este domingo volvió a superar su marca de contagios diarios, con 15.335 nuevos casos, y sumó 129 decesos.

    Vietnam, que mantiene a sus principales ciudades bajo confinamiento, sumó este sábado 9.225 infectados, su cifra más alta; mientras Singapur, con 125 nuevos enfermos este domingo, no logra frenar un brote vinculado a establecimientos de ocio nocturno y a un mercado.

    La nota discordante en la región la pone Filipinas, donde los casos parecen haberse estabilizado alrededor de los 6.000 diarios, aunque las autoridades se muestran preocupadas tras detectar los primeros casos de transmisión local de la variante Delta.

    Mención aparte merece Birmania, donde a la inestabilidad política y social desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero, se suma la propagación descontrolada del virus, entre el colapso de hospitales, escasez de suministro de oxígeno y la profunda desconfianza de la población con el régimen castrense. 

  17. 15:58 25 de julio, 2021 Alemania no descarta restricciones para los no vacunados

    El ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun, no descartó que, si se mantiene la tendencia al alza de las infecciones, haya restricciones para los no vacunados y libertades que solo puedan gozar quienes tengan la pauta completa de la vacuna.

    "Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados", dijo Braun en declaraciones al dominical Bild am Sonntag. Braun agregó que, en caso de que sigan subiendo las infecciones, los no vacunados tendrán que volver a reducir sus contactos, pese a la estrategia de test masivos que ha seguido Alemania en los últimos meses.

    "Eso puede significar que determinadas ofertas como visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, porque el riesgo sería demasiado grande", aseguró.

    La incidencia semanal en Alemania está actualmente en los 13,8 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

    Pese a que el nivel es relativamente bajo, la tendencia al alza preocupa. El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes.

  18. 15:50 25 de julio, 2021 La Rioja supera los 1.600 casos activos

    La Rioja sigue sumando casos activos por coronavirus y, en las últimas 24 horas, ha pasado de los 1.584 del sábado a los 1.606 de este domingo, 22 más.

    Por su parte, y a la espera de datos actualizados de incidencia acumulada, presión asistencial o fallecidos (que no se darán a conocer hasta este lunes) recordamos que el pasado viernes había 48 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios, siete de ellas en la UCI.

    Además, la incidencia acumulada a 14 días se situaba en 555,77 casos por 100.000 habitantes y a siete días estaba en 326,34 casos por cada 100.000 habitantes.

    En cuanto a la tasa de positividad, esta era del 12,73%. Finalmente, hace 48 horas, había 9.227 personas en cuarentena y 44 contagios por la Covid en dos residencias de mayores.

  19. 12:41 25 de julio, 2021 La Comunidad Valenciana inicia la vacunación generalizada de 20 a 29 años

    La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación generalizada contra el coronavirus del grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años, el que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada, al que se van a destinar más de 105.000 dosis.

    La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo de que a lo largo de la semana que viene se van a inocular en la Comunitat Valenciana un total de 307.615 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19. La vacunación de la franja de edad de 20 a 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) comenzó esta semana en las zonas rurales de la Comunitat, y a partir de la que viene empezará en los grandes puntos de vacunación de todo el territorio.

  20. 12:40 25 de julio, 2021 La Comunidad Valenciana amplía esta medianoche el toque de queda a 77 municipios

    Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

    Asimismo, la resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas. Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

  21. cargando