Felipe VI, en el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, el jueves.

Felipe VI, en el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, el jueves. EFE

España

La corte catalana del Rey: los 6 hombres que ayudan a Felipe VI a rehacer su sintonía con Cataluña

Gonzalo Rodés, Antonio Asensio, Joaquim Güell, Josep Creuheras, Josep Oliu y Marc Puig, son los ojos y los oídos del Rey en Cataluña.

4 julio, 2021 02:33

Nadie puede decir que Felipe VI no tenga presente a Cataluña. La ha visitado en tres ocasiones en las últimas dos semanas. La última, la más significativa.

Los Reyes, acompañados de sus hijas, presidieron el jueves en Barcelona la entrega de los premios Princesa de Girona. Leonor asombró a todos al comenzar y hacer gran parte de su discurso en un perfecto catalán

Felipe VI se ha convertido en uno de los valores de la "agenda para el reencuentro" que apadrina Pedro Sánchez. Es una pieza más dentro del tablero de la partida catalana.

El Rey cuenta con un grupo de personas fieles a la Corona desde la época del reinado de su padre, Juan Carlos, y otros han surgido de entre las nuevas generaciones de emprendedores.

El Rey quiere recuperar parte de los afectos perdidos en Cataluña por su discurso del 3 de octubre de 2017. Era consciente de que sus palabras de aquel día le iban a costar el cariño de la sociedad catalana que apoya el independentismo, pero vio necesario intervenir como lo hizo en un momento de gran incertidumbre en el país. Ahora confía en poder coser y reparar, poco a poco, la brecha abierta. 

En esa labor de reconstruir piedra a piedra los puentes, le apoyan personas de su total confianza en tierras catalanas. Esa corte del Rey -y Conde de Barcelona- la componen media docena de personas.

1. Gonzalo Rodés

Gonzalo Rodés.

Gonzalo Rodés.

Es el presidente de Barcelona Global (entidad sin ánimo de lucro que promueve la actividad cultural y económica en la Ciudad Condal) y miembro de la Comisión Delegada de la Fundación Princesa de Asturias.

Empresario, está licenciado en Derecho y habla cuatro idiomas. Quién le conoce asegura que es una persona inteligente, amable y seductor nato. Estuvo casado con una golfista profesional, Estefanía Knut, con la que tuvo tres hijos. En la actualidad comparte su vida con Irene Vidal, dueña de uno de los restaurantes con más éxito de la Ciudad Condal.

Es hijo de Leopoldo Rodés Castañé, conocido como el Rockefeller catalán. A su funeral, en 2015, acudió más de un millar de personas, entre los que estaban personalidades como el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, el duque de Alba, Carlos Fitz-James, o el padre de la Constitución y abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca.

La relación de Gonzalo Rodés con Don Felipe viene de tiempo atrás. El Emérito era muy amigo de Leopoldo Rodés y ambos hijos heredaron esta amistad. Tanto es así que el grupo que preside Rodés dio trabajo a Iñaki Urdangarin en 2006, cuando todavía no estaba vetado por Zarzuela.

2. Antonio Asensio Mosbah

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta.

Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta.

Es hijo del fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarro, y se convirtió en editor y presidente de la compañía después de varios años desempeñando labores de alta dirección. Puede presumir de que los Reyes visitaron en muchas ocasiones su empresa y que la Reina Letizia presidió los premios de Woman, la cabecera femenina del Grupo Zeta. 

Asensio tiene tres hijos de su matrimonio con Irene Salazar Grau, con la que se casó en 2009.

Actualmente es productor de Zeta Studios y mantiene informado al Rey de las peripecias de los medios de comunicación catalanes tras haber sido editor y presidente del Grupo Zeta y también le pone al tanto de las inquietudes y preocupaciones del sector empresarial más joven.

3. Joaquim Güell

José Joaquín Güell Ampuero.

José Joaquín Güell Ampuero.

Joaco, como le llama con cariño Felipe VI, es descendiente de una de las familias más poderosas de Cataluña. Su tatarabuelo paterno, Eusebio Güell i Bacigalupi, fue mecenas del arquitecto Antonio Gaudí. Su padre, Juan Güell y de Sentmenat, fallecido en 2018, era un intelectual que vivía de las rentas. Su madre, Isabel Ampuero y Urruela, pertenece a una adinerada familia de Bilbao, y su abuelo, José Joaquín Ampuero del Río, fue uno de los fundadores del Banco de Bilbao.

Joaquín no siguió los pasos en el mundo del arte de su familia paterna y prefirió dedicarse al mundo de las finanzas y emprender sus estudios universitarios en el extranjero. Licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y en Ciencias Políticas en París, comenzó su trayectoria trabajando en banca de inversión para el Santander, el BCH y Merrill Lynch.

En 2004 fichó como director general financiero del grupo editorial Recoletos (que entonces eran dueños de Marca y Expansión, entre otros medios) y tres años después pasó a ser director del banco de negocios Lazard en España.

En 2015 pasó a ser director de Investindustrial, un fondo de capital de riesgo con sede en Londres, ciudad en la que reside desde entonces. Además, forma parte del consejo de administración de Sacyr. Es ex marido de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo

4. Josep Creuheras

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante la rueda de prensa. EFE.

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante la rueda de prensa. EFE.

El presidente del Grupo Planeta siempre ha mantenido una estrecha relación con los Reyes, que cada año presiden la entrega de los Premios Planeta, dándoles mucha más visibilidad.

Es una de las personas con más influencia en los círculos empresariales de Barcelona. Los que le conocen destacan su lealtad. Conserva sus amigos de toda la vida. Entre ellos está Ramón Bordas, presidente del grupo Costa Este (con diversos locales de ocio de Barcelona) y Fabián Martín, el pizzero más galardonado de España y campeón del mundo de acrobacia en pizza, a los que conoce de su época de estudiante.

5. Josep Oliu

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Su amistad viene heredada de su padre. El presidente del Banco Sabadell y Juan Carlos eran amigos y lo siguen siendo a pesar de la distancia. Comparte con la Reina Sofía una buena amistad porque ambos comparten una misma pasión: la música. La primera mujer Oliu era chelista.

Para Felipe VI es un pilar fundamental en su relación con Cataluña, ya que conoce y se mueve en los círculos de las familias banqueras catalanas, el verdadero poder económico.

Oliu es una persona discreta, a la que no le gusta aparecer en los medios y que disfruta de una buena mesa rodeada de amigos y familia.

6. Marc Puig Guasch

Marc Puig Guasch.

Marc Puig Guasch.

Uno de los mejores amigos de la Reina en Cataluña. Es el presidente del grupo Puig, creador de moda y belleza -con marcas tan importantes como Carolina Herrera o Nina Ricci- y de algunos de los perfumes más famosos del mercado.

Marc Puig está considerado uno de los 30 empresarios más poderosos de España, según Vanity Fair

Algunos se preguntaban por qué las marcas de moda de Puig habían entrado con tanta fuerza en el armario de Letizia, y las razones son tres: la primera y más importante es que a la Reina le gustan, son de su estilo; la segunda es que ambas son made in Spain (aunque no en origen, sí en diseño y fabricación); y la tercera, por la amistad que la une con la familia Puig.

Marc Puig, casado y con dos hijos, tiene 53 años. Su relación con los reyes viene de las Fundaciones Princesa de Girona y Princesa de Asturias, de las que el empresario es patrono. Con esta amistad los Reyes tienen acceso al otro gran sector de la industria catalana, el textil.