El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Efe

España Marruecos

Sánchez y Guterres (ONU) abordan en Moncloa la crisis con Marruecos por el Sáhara: "No es sostenible"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ve "absolutamente esencial" el diálogo para una "solución política" en el Sáhara Occidental.

2 julio, 2021 12:39

Noticias relacionadas

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró este viernes "absolutamente esencial" emprender ya el proceso de diálogo político sobre el Sáhara Occidental, ya que la actual situación supone un factor de inestabilidad en una zona con "un riesgo de terrorismo muy fuerte".

"Es absolutamente esencial encontrar una solución política y para eso hay que reiniciar el diálogo", dijo Guterres en declaraciones a la agencia Efe, al ser preguntado sobre la posibilidad de impulsar durante su segundo mandato al frente de las Naciones Unidas una iniciativa para desbloquear la situación del Sáhara Occidental.

El secretario general explicó que las Naciones Unidas están haciendo "un gran esfuerzo" para que "finalmente sea posible" contar con un enviado especial aceptado por todas las partes para poder relanzar el proceso de diálogo.

"Ya tuvimos tres candidatos que siempre fueron rechazados por una de las partes", recordó Guterres.

"La situación actual no es sostenible", insistió el secretario general de la ONU al referirse a la situación de bloqueo de la antigua colonia española.

Guterres insistió en que esa situación supone "un factor de inestabilidad en un área donde, como sabemos, hay hoy un riesgo de terrorismo muy fuerte".

"Es absolutamente esencial encontrar una solución política y para eso hay que reiniciar el diálogo político y por eso es esencial que un enviado sea aceptado por las dos partes", concluyó.