Un sanitario hace un test de antígenos en Can Milà (Barcelona).

Un sanitario hace un test de antígenos en Can Milà (Barcelona). EP

España

Un millón de españoles se quedan sin pasaporte Covid por obtener su diagnóstico con un test de antígenos

Para Sanidad, el test es válido a todos los efectos, pero Bruselas no acepta esa prueba como garantía de haber pasado la enfermedad.

27 junio, 2021 01:44

Noticias relacionadas

Más de dos millones de españoles tienen ya el documento que les permitirá viajar entre países de la Unión Europea con una mayor flexibilidad y libertad de movimientos. La puesta en marcha del Certificado Covid Digital (conocido como pasaporte Covid-19) ha tenido una gran aceptación. 

Pero pese a ser un estímulo para la economía y el turismo (dentro y fuera de nuestras fronteras) el pasaporte Covid será denegado a más de un millón de españoles. ¿La razón? Obtuvieron su positivo de Covid-19 a través de un test de antígenos.

Y es que, el test de antígenos (implantado como prueba de diagnóstico del coronavirus en los centros de salud de España a partir de octubre de 2020) no es considerado "válido" por la Unión Europea.

Por tanto, aunque se considera que todas aquellas personas que dieron positivo con el test de antígenos han pasado la enfermedad, y así están registradas en su centro de salud, no generarán una acreditación válida para obtener el pasaporte Covid.

Un millón

Tal y como aparece en la web del Ministerio de Sanidad, el Certificado Covid Digital de la UE acredita que "una persona se ha vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo".

Según el último informe oficial publicado por el Ministerio, desde el 14 de junio de 2021 al 20 de junio de 2021 se han realizado 219.439 test de antígenos. De esta cifra, el departamento de Carolina Darias no concreta cuáles han resultado positivos y cuáles no.

Aun así, en la base de datos de la serie histórica sí aparece esta cifra. En dicho documento se estipula que el número total de pruebas de antígenos que han resultado positivas, desde el mes de septiembre hasta el 20 de junio, ha sido de un millón.

Mensaje que aparece cuando se intenta solicitar un pasaporte Covid-19 con un test de antígenos positivo.

Mensaje que aparece cuando se intenta solicitar un pasaporte Covid-19 con un test de antígenos positivo.

Consiguientemente, si ese millón de personas quieren acceder a su certificado digital de la UE no podrán. En el documento que remite Sanidad al afectado se explica que "el certificado de recuperación no se ha podido generar" a falta de una PCR positiva.

Durante el inicio de la pandemia en España sólo se tomaban como válidos los positivos obtenidos por PCR. Fue en el mes de octubre cuando Sanidad cambió su criterio y aceptó aquellos positivos procedentes de test de antígenos. Una prueba más rápida (apenas 15 minutos) que tiene el aval científico. 

De esta forma, a la hora de presentar posibles síntomas, los profesionales sanitarios podían hacer un test de antígenos o una PCR al paciente y ambos resultados eran válidos.

Esto quiere decir que, tanto el enfermo de Covid diagnosticado por PCR como el que lo hacía por test de antígenos, debían realizar su correspondiente cuarentena.

En la misma línea se les hacía un rastreo y formaban parte de toda la burocracia establecida en torno al seguimiento de casos.

Lucha autonómica

El hecho de no dar por válidos los positivos de test de antígenos crea, además, una situación especialmente compleja para parte de este millón de personas.

A ojos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el paciente sí ha superado la Covid y, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, no se le vacunará hasta que no pasen seis meses desde su positivo.

Es decir, la Unión Europea no le aceptará como persona que ha pasado la enfermedad para obtener el pasaporte y tampoco podrá obtenerlo por estar vacunado, ya que tendrá que esperar seis meses desde el contagio.

Por el momento, EL ESPAÑOL ha confirmado que varias autonomías están en contacto entre ellas para trasladar el problema al Ministerio de Sanidad.

La Comunidad Foral de Navarra lidera esta reivindicación y pretende que la ministra Darias haga de intermediaria con Bruselas para incluir estas pruebas entre las válidas a ojos de la UE.