Pedro Sánchez y Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Pedro Sánchez y Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España SANIDAD

Dentista gratis, luz más barata y sin mascarillas: la jugada de Pedro Sánchez para tapar los indultos

Las medidas se anuncian coincidiendo con la puesta en marcha de la eutanasia, este próximo viernes.

22 junio, 2021 02:36

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez sabe que los indultos tienen un coste político y va a intentar amortiguarlos con un arsenal de medidas sociales lideradas por los dos asuntos del momento: energía y sanidad.

Tras anunciar la rebaja del IVA de la luz al 10% y la liberación de las mascarillas en espacios al aire libre, el Ministerio de Sanidad lidera una nueva orden ministerial por la que ampliará la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluyendo la salud bucodental.

Todo ello en un contexto en el que Sánchez cumplirá, además, una de sus grandes promesas electorales convirtiendo a España en el quinto país del mundo que regula la eutanasia. Una ley aprobada en el Congreso de los Diputados hace tres meses y que se pondrá en marcha este mismo viernes.

Así, junto con las mascarillas, el IVA de la luz y la eutanasia, el Ministerio de Sanidad ya ha cerrado el periodo de consulta pública de las que serán las nuevas prestaciones de la cartera básica de servicios. Entre ellas, otra gran promesa electoral (en este caso de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo): la inclusión de la salud bucodental en la cartera básica de servicios.

La ampliación de la cartera básica se hará mediante una orden ministerial que, además de incluir la gratuidad del dentista, actualizará las patologías del cribado, incluirá la financiación de la nutrición domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica y sumará algunos implantes dentro del catálogo nacional, como la válvula endobronquial.

Tal y como aparece reflejado en el proyecto de orden ministerial que ha sido sometido a consulta pública, el objetivo del Ejecutivo es "unificar" y "clarificar" las nuevas prestaciones de la cartera básica de salud previa opinión de los profesionales sanitarios.

De hecho, han sido varios los colectivos que han manifestado sus opiniones al respecto, sobre todo en lo que refiere a la salud bucodental. Y es que, aunque en estos momentos la salud bucodental tiene una partida presupuestaria, 49 millones de euros para ser exactos, no se ha concretado como se va a desarrollar.

500 euros/paciente

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, ha sido una de las grandes valedoras de este proyecto que, según los profesionales sanitarios, podría acarrear un costo de 500 euros anuales por paciente.

Aunque ahora Sánchez esté dando los últimos retoques a la medida, ha sido una bandera del PSOE desde hace varios años. El primero en hablar de ello y sacar un proyecto estable fue el propio Grupo Parlamentario Socialista durante las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados de la XII legislatura, con Jesús María Fernández al frente de la portavocía.

La idea de los socialistas en el Congreso contaba siempre con el apoyo de Unidas Podemos, cuya área sanitaria estaba liderada por Amparo Botejara. Unos meses más tarde, ambos partidos presentaban esta medida como una de sus propuestas estrella en las elecciones generales del 28 de abril.

Promesa que se repitió en el pacto del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE y del que Pedro Sánchez sacó pecho durante el debate de investidura del 4 de diciembre.

En lo que se refiere a los programas de cribados, que también pretende incluir el Ejecutivo en la cartera básica de servicios, su objetivo es igualar a todas las regiones. 

"Mediante esta orden se pretende continuar con el desarrollo del artículo 6.4 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, para establecer una oferta única de cribados poblacionales concretando los programas de cribado neonatal de déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce y homocistinuria, cribado neonatal de hipoacusia y el programa de cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común básica de servicios de salud pública".