Jordi Pujol Ferrusola, junto al matrimonio formado por María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro.

Jordi Pujol Ferrusola, junto al matrimonio formado por María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro.

España 'CASO TÁNDEM'

Villarejo investigó los negocios del marido de Cospedal con Pujol en varios países africanos

El comisario incluyó en sus agendas notas sobre los pagos de la sociedad de López del Hierro, Ibadesa Cat, a Jordi Pujol Ferrusola. 

16 junio, 2021 01:45

Noticias relacionadas

José Manuel Villarejo investigó los negocios realizados por Jordi Pujol Ferrusola en varios países africanos con una empresa creada y dirigida por el marido de María Dolores de Cospedal, según se desprende de las agendas halladas en el registro de la vivienda del comisario, situada en la finca El Montecillo. 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, para esclarecer si ambos encargaron a Villarejo la operación de espionaje a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas. Pero al mismo tiempo que se desarrollaba la Operación Kitchen, el comisario atesoraba información que podía dinamitar la imagen política de la entonces secretaria general del PP.

Villarejo llenó una docena de páginas de sus agendas con anotaciones sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola y su socio, Jordi Puig Godés (hermano del exconseller de Interior de la Generalitat Felip Puig) en países como Angola, Kuwait, Gabón, Senegal, México, Argentina, Turquía y EEUU.

Entre estas notas, Villarejo escribió el nombre de la sociedad Ibadesa y varias de sus filiales: Ibadesa Cat, Ibadesa Exportaciones y Servicios (en liquidación), Ibadesa Medical Finance e Ibadesa Canarias. Bajo estas marcas comerciales, el comisario añadió: "José Herrero Egaña. Hijo de Juan Manuel Herrero (fue vicepresidente de Real Madrid). Sobrino Ferro. Verificar si es sobrino de Ignac."

Villarejo anotó que debía verificar si el presidente de Ibadesa, José Herrero de Egaña, era el sobrino de 'Ferro' (Ignacio López del Hierro).

Villarejo anotó que debía verificar si el presidente de Ibadesa, José Herrero de Egaña, era el sobrino de 'Ferro' (Ignacio López del Hierro).

Las referencias "Ferro" e "Ignac" aluden al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la líder popular y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. El comisario anotó que debía averiguar si el presidente de Ibadesa, José Herrero de Egaña, era el sobrino político de Cospedal.

Se trata, efectivamente, del mismo José Herrero de Egaña que está imputado en la Audiencia Nacional porque, como presidente de Ibadesa, cobró comisiones en Angola y El Salvador abonadas por la empresa pública Mercasa. Más abajo, Villarejo cita otra sociedad "controlada por Pujol": Iberoamericana de Business y Marketing.

Jordi Pujol Ferrusola, a la entrada de la Audiencia Nacional, en 2017.

Jordi Pujol Ferrusola, a la entrada de la Audiencia Nacional, en 2017. Juan Carlos Hidalgo EFE

En otra página de sus agendas, Villarejo incluyó numerosas referencias a la empresa Ibadesa Cat, en la que eran socios, al menos hasta 2004, el marido de Cospedal y Jordi Puig, quien según la UDEF actuaba en esta sociedad como testaferro del primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.

Villarejo anotó lo siguiente: "Ibadesa Cat y (sic) Isolux tenían acuerdos comerciales. Ibadesa Cat tiene conocimiento y posición en Gabón para el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con la actividad de Isolux. En 2001 Ibadesa puso a disposición de Isolux los proyectos". Y a continuación cita la planta hidroeléctrica Chutes de l'Impératrice Eugénie de la región de Fougamou y tres redes de distribución eléctrica del país africano.

Notas de Villarejo sobre los negocios de Isolux y la sociedad del marido de Cospedal en Gabón, por los que cobró comisiones Jordi Pujol Ferrusola.

Notas de Villarejo sobre los negocios de Isolux y la sociedad del marido de Cospedal en Gabón, por los que cobró comisiones Jordi Pujol Ferrusola.

La UDEF considera probado que Isolux pagó 652.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola, como comisión del 18% sobre los proyectos eléctricos ejecutados en Gabón en asociación con Ibadesa Cat (la empresa en la que el testaferro de Pujol, Jordi Puig, era socio del marido de Cospedal en aquel momento). 

Años más tarde, el 27 de octubre de 2016, la UDEF remitió al juez José de la Mata un informe en el que señalaba que una sociedad de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Iniciatives Marketing i Inversions (IMISA), había facturado entre 1998 y 2003 un total de 1.082.047 a Ibadesa Cat.

El informe señala expresamente que Ibadesa Cat (la sociedad del marido de Cospedal y Jordi Puig) había sido "utilizada para canalizar el cobro de comisiones pagadas por el grupo Isolux por unas presuntas prestaciones de servicios en Ghana a JPF (Jordi Pujol Ferrusola)".

El mensaje de la UDEF dice que la sociedad del marido de Cospedal, Ibadesa Cat, fue utilizada para canalizar el pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola.

El mensaje de la UDEF dice que la sociedad del marido de Cospedal, Ibadesa Cat, fue utilizada para canalizar el pago de "comisiones" a Jordi Pujol Ferrusola.

Cuando trascendieron estos datos, el marido de Cospedal aseguró públicamente que nunca ha hecho negocios con la familia Pujol y alegó que vendió todas sus participaciones en Ibadesa Cat (el 15%) en 2001. Pero lo cierto es que López del Hierro continuó ocupando el cargo de consejero de Ibadesa Cat hasta el 12 de marzo de 2004. Desde 2009, aparece como accionista único y administrador único el presunto testaferro de Pujol, Jordi Puig Godés.

El comisario José Villarejo mencionó en sus agendas muchos otros datos sobre los mecanismos utilizados por el primogénito de los Pujol para blanquear dinero en distintos países. En una página se refiere al complejo turístico Balvanera de Querétaro (México) junto al nombre "José de Alba".

Notas del comisario Villarejo sobre los terrenos que Jordi Pujol Ferrusola compró en México.

Notas del comisario Villarejo sobre los terrenos que Jordi Pujol Ferrusola compró en México.

Esta nota alude a la sociedad Residencial Balvanera SA de CV, a la que Jordi Pujol Ferrusola compró varias fincas edificables por algo más de un millón de dólares. El primogénito de los Pujol realizó los pagos desde una de sus cuentas en Andorra al Banco Espírito Santo, con sede en Madeira (Portugal). En la operación intervino como testaferro Arthur Rainford Towning.

En otra página, Villarejo alude a otros negocios de Jordi Pujol Ferrusola relacionados con Ibadesa (la sociedad del sobrino de Cospedal, José Herrero de Egaña): "En Turquía proyecto de hospitales, instalaciones militares y demás. Acuerdo comercial (1999). Mustafá Taspinarli - Acuerdo a 5 años. Le mandó un mail a Jordi con copia a Félix Gil (Ibadesa)". A continuación, el comisario alude a Cristina de Francisco Cotorruelo, que fue secretaria de IMISA, la sociedad de Jordi Pujol Ferrusola y su entonces esposa, Mercé Gironés, que cobró más de un millón de euros de Ibadesa Cat.

Anotación de Villarejo sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola en Turquía con Ibadesa, la sociedad del sobrino de Cospedal.

Anotación de Villarejo sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola en Turquía con Ibadesa, la sociedad del sobrino de Cospedal.

Los datos que el comisario José Villarejo anota en estas páginas proceden del pendrive que la Policía obtuvo con abundante documentación sobre los negocios del primogénito de los Pujol y su socio, Jordi Puig. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rechazó finalmente incorporar la documentación del pendrive al sumario del caso Pujol, porque se había roto la cadena de custodia y la Policía no pudo acreditar la procedencia de este material. Esto evitó, también, que el juez pudiera profundizar en los negocios del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con Jordi Pujol Ferrusola a través de la sociedad Ibadesa Cat.