Inés Arrimadas, durante su intervención desde su escaño del Congreso.

Inés Arrimadas, durante su intervención desde su escaño del Congreso. EFE

España INDULTOS

Inés Arrimadas saca de sus casillas a Carmen Calvo por decir que al Gobierno "le saldrá mal" el indulto

La vicepresidenta, en un tono airado, tilda de "muy lamentable" la intervención de la líder de Ciudadanos.  

16 junio, 2021 10:28

Noticias relacionadas

La sesión de control al Gobierno subía de tono este miércoles en la pregunta de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo.

La líder naranja, al igual que PP y Vox, centraba sus críticas en los indultos a los líderes independentistas condenados por sedición que ya ultima el Ejecutivo, y aseguraba que "al separatismo le salió mal ir contra la mitad de Cataluña, a ustedes les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de españoles".

Una afirmación que realizaba después de rescatar de la hemeroteca varias afirmaciones de Pedro Sánchez en 2019, año de las últimas elecciones generales, tales como que "nunca más habrá indultos por motivos políticos". A continuación se interrogaba retóricamente: "¿Qué ha pasado desde que prometían esto, dándose golpecitos en el pecho? Pues que ERC les exige los indultos para mantenerles en Moncloa", sentenciaba. 

Inés Arrimadas saca de sus casillas a Carmen Calvo por decir que al Gobierno "le saldrá mal" el indulto

Arrimadas afirmaba incluso que "el Sánchez de campaña, que no les iba a indultar, habría ido el primero a la Plaza de Colón. Porque el sanchismo consiste en eso: en vaciar al PSOE de principios y de moral, para rellenarlo bien de instinto de supervivencia en política". Y además le pedía a Calvo que no confundiera "separatismo con Cataluña". 

Calvo: "Lamentable, señora Arrimadas"

Fuera de sus casillas, en el tono más airado de la mañana, y eso que antes había confrontado con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y con el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, Calvo le espetaba a la de Ciudadanos que "las urnas le fallan estrepitosamente una y otra vez, pero de manera clamorosa. Prácticamente ustedes han desaparecido, y con la OPA que le van a dar, fomentando el transfugismo, ya veremos en lo que quedan" vaticinaba, en referencia al PP. 

La número dos del Gobierno afirmaba también que "lo único" que a Arrimadas le habría "servido en política" es, concluía, "enfrentar a Cataluña con España". Calvo se remontaba incluso a los orígenes de Ciudadanos en 2006, cuando irrumpió en el Parlamento de Cataluña con tres diputados después de la época de la reforma del Estatuto: "Ustedes comenzaron en Cataluña con el discurso más terrible, que ha terminado haciendo suyo la ultraderecha de este país"

Por último, y dentro de su dura diatriba contra la líder naranja, le conminaba a "centrarse" y a que "no pierda más el tiempo", al tiempo que la aconsejaba un giro en su estrategia política: "Saque su cabeza del tirabuzón catalán y póngase en este país. Este Gobierno está dentro de la Constitución, siempre. Y en tres años, en dos legislaturas del presidente Sánchez, no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad. Sí la traspasaron, con sus socios, que le arrastran y le han arrastrado a la casi nada política. Lamentable, señora Arrimadas, lamentable esta mañana aquí" concluía su intervención.