Manuel Castells, ministro de Universidades.

Manuel Castells, ministro de Universidades.

España UNIVERSIDADES

Castells relega Enfermería a una "disciplina menor" en su nuevo plan universitario

El Ministerio asegura que estudiará la alegación que el colectivo profesional ha hecho hacia la futura normativa.

16 junio, 2021 01:46

Noticias relacionadas

El nuevo Real Decreto de Enseñanzas Universitarias que está elaborando el ministro Manuel Castells relega a una "disciplina menor" al ámbito de la Enfermería. Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería (CGE) tras presentar sus correspondientes alegaciones al borrador del proyecto universitario por el que se van a eliminar las carreras de tres años de duración.

Tal y como consta en la redacción preliminar del Real Decreto, Universidades tiene intención de hacer desaparecer las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para establecer 28 ámbitos de conocimiento en los que no está la Enfermería.

Los representantes del sector no lo entienden y aseguran que Enfermería, que cuenta con "el Código UNESCO y una orden ministerial específica", se merece esta categoría, como sí la tienen Medicina y Veterinaria.

Tal y como han explicado desde el CGE, cuando Castells se ha propuesto cambiar las actuales áreas de conocimiento, ha tomado como referencia los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO. Algo que ha dejado fuera a la Enfermería "de forma incomprensible y sin ninguna justificación".

Y es que, según el presidente del organismo, Florentino Pérez Raya, "Enfermería cuenta con el código UNESCO 0913, regulación específica por directiva europea, Orden Ministerial también específica y más de 11.000 egresados al año". Por lo que, a su parecer, debería de ser uno de esos 28 ámbitos del conocimiento.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Universidades que está estudiando esta alegación y el resto de las presentadas al Real Decreto. El documento fue sometido a consulta pública hace unas semanas.

"El Ministerio de Universidades estudiará todas las alegaciones que se hayan hecho al documento. En cualquier caso, hasta el momento existe el ámbito de especialidades de la salud en el que, por supuesto, está incluida Enfermería", explica fuentes del equipo de Castells haciendo referencia a la normativa vigente y no a la próxima.

Nuevo decreto

Tal y como consta en el borrador del proyecto de Real Decreto, las actuales Ciencias de la Salud se dividen en Especialidades de la salud, -que es donde se ha incluido a Enfermería-, y por otro lado Medicina y Ciencias Biomédicas, y Veterinaria.

Para el CGE esta clasificación es insuficiente. "El alto nivel de especialización que requiere Enfermería, con 180 de los 240 créditos como parte del área de conocimiento específico, no queda cubierto por el ámbito de Especialidades Sanitarias, un área que no identifica a la profesión enfermera", explican.

Una de las cosas que lamentan desde el CGE es que esta decisión se tome en mitad de un año de pandemia donde se ha puesto en valor, más que nunca, la labor que hacen las enfermeras. Las áreas de conocimiento, a fin de cuentas, "reconocen un interés social y profesional".

"Enfermería no es una disciplina menor, como así se la considera en este Real Decreto. Es una disciplina que tiene derecho a su propia área de conocimiento, su propia facultad de Enfermería, y eso es lo que pedimos".

Más quejas

Pero esta queja del Consejo General de Enfermería no es la única que ha recopilado en su corto periodo de vida este RD dentro del área sanitaria.

Las profesiones científico-técnicas (representadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, el Colegio Oficial de Físicos y el Colegio Oficial de Geólogos) también han pedido que la futura normativa refleje el "especial interés público" de estos estudios.

En una queja remitida a los medios, los químicos, biólogos, físicos y geólogos denuncian la citada división por ámbitos de conocimiento. "Se hace un tratamiento desigual no justificado de las profesiones reguladas, con el consiguiente trato discriminatorio de las profesiones".

En su alegato lamentaban la "disparidad de criterios que aplica el citado Real Decreto entre unas profesiones reguladas y otras". Como los enfermeros, los representantes de estas profesiones científico-técnicas también recordaban al Ministerio de Universidades que su actividad reviste "especial interés público, ya que repercuten directamente sobre la salud, la seguridad de las personas y el medioambiente".

"Actualmente, con el texto del proyecto del Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, unas son profesiones reguladas solo a efectos de reconocimiento profesional de la Unión Europea y otras lo son a efectos de lo que el Gobierno establece", aseguraban.