Pablo Casado, durante la presentación este lunes en Madrid de la Convención del PP.

Pablo Casado, durante la presentación este lunes en Madrid de la Convención del PP. E.E. Efe

España

Casado corrige a Ayuso: "Felipe VI es impecable, Sánchez es responsable de los indultos"

La presidenta de Madrid ha aclarado que el monarca no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos es del Gobierno.

14 junio, 2021 12:36

Noticias relacionadas

Pablo Casado ha corregido veladamente este lunes a Isabel Díaz Ayuso, tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el Rey y los indultos que han levantado una gran polvareda política.

Al día siguiente de la manifestación de la Plaza de Colón, en un acto en Madrid donde presenta la Convención política que el PP celebrará en octubre de este año en Valencia, Casado comenzaba su discurso con unas palabras que tratan de zanjar la polémica. El líder de la oposición ponía en valor la figura del monarca y dejaba claro que la medida de gracia a los líderes independentistas presos es cosa de Pedro Sánchez.

"Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de servicio al interés general y su responsabilidad corresponde, en exclusiuva, a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como corresponde a nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad, el Rey Felipe VI, como jefe del Estado" afirmaba, arrancando la primera ovación de los presentes. Entre ellos varios dirigentes de peso de la dirección nacional, como el secretario general, Teodoro García Egea, o el alcalde de Madrid y también portavoz del partido, José Luis Martínez-Almeida

Casado corrige a Ayuso: "Felipe VI es impecable, Sánchez es responsable de los indultos"

A la entrada del acto, la prensa trataba de recabar las opiniones de diversos dirigentes populares sobre la polémica por las palabras de Ayuso, con escaso éxito. Ninguno se salía del guión. García Egea se limitaba a subrayar la importancia del actgo que iba a tener lugar y otros directamente rehuían los micrófonos.

Entre los que no lo hacían, el portavoz en el Senado, Javier Maroto, quien aseguraba que "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer el Rey, que es cumplir su obligación constitucional... aquí quién se está saltando la ley, a la torera, que parece que quiere que le salga gratis, es Sánchez, que hace unos meses prometía una cosa y ahora la contraria".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, evitaba pronunciarse sobre la polémica desatada por Ayuso y centraba su mensaje en Sánchez: "Insisto: el papel del Rey don Felipe está tasado en la Constitución, hace un papel absolutamente ejemplar y lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es escuchar el clamor de todos los españoles que ayer hablaron alto y claro: los españoles no quieren indultos". 

Fuentes del equipo de Ayuso matizaban ya el domingo sus palabras, asegurando que por un orden de las palabras ateradas de manera "fortuita" se puedo entender otra cosa, pero que el sentido de su declaración era señalar que el Gobierno ponía en un brete al Rey con la firma de los indultos. 

Ayuso rectifica

Díaz Ayuso ha aclarado en la Asamblea de Madrid que el Rey Felipe VI no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los presos independentistas la tiene el presidente Sánchez.

Ayuso ha reiterado que su preocupación es que los indultos lleguen "a la mesa del jefe del Estado" cuando el Rey fue "la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre". "Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter", ha declarado.

La presidenta autonómica ha incidido en que el monarca "no es cómplice de nada" y ha aseverado que "toda la culpa recae en el presidente del Gobierno", que está "deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España".

Antes de concluir, la 'popular' ha indicado que con estas declaraciones ya ha hablado "más tiempo del que ha durado la cumbre bileteral de Sánchez" con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según la presidenta, esta cumbre será conocida como la "de los 26 pasos".