Una de las mesas petitorias colocadas por el PP en Madrid.

Una de las mesas petitorias colocadas por el PP en Madrid. EFE

España INDULTOS

El PP redoblará la recogida de firmas contra los indultos coincidiendo con la manifestación de Colón

Los populares colocan mesas en las principales ciudades del país y recuerdan declaraciones pasadas de Sánchez contra los "indultos a políticos". 

13 junio, 2021 02:33

Noticias relacionadas

Desde que anunció su apoyo a la manifestación de este domingo en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos, y desde que se confirmó la presencia en la misma de Pablo Casado, el PP ha ido construyendo una agenda de movilización paralela y autónoma a la de la convocatoria de Unión 78, donde Rosa Díez y Fernando Savater llevan la voz cantante, que respaldan también Vox y Ciudadanos. 

El primer partido de la oposición no solo evitará por todos los medios otra "foto de Colón" como la célebre de febrero de 2019, con Santiago Abascal y Albert Rivera, sino que lleva semanas dejando claro dos cosas: que su "capilaridad" institucional solo es comparable en España a la del PSOE -y se sitúa muy por encima de Vox y Ciudadanos- y, en segundo lugar, que su capacidad de movilización de la ciudadanía no necesita ayudas.

Lo primero se traduce en las mociones contra los indultos -que el Gobierno ha confirmado que prepara ya- en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España. Una iniciativa que a juicio de los populares está sirviendo, como esta semana en las Cortes de Castilla y León, para "retratar" al PSOE, que vota en contra de las mismas, aunque como en el caso castellanoleonés no pueda evitar que esas declaraciones salgan adelante. 

Lo segundo se traduce en la recogida de firmas ciudadanas contra los indultos, cuyo primer objetivo de alcanzar las 100.000 antes de este 13 de junio se ha rebasado ya ampliamente. Pero para seguir haciendo esa demostración de fuerza, los populares han redoblado la recogida de firmas este fin de semana, aunque no se colocarán mesas petitorias ni en Colón ni en sus inmediaciones, para evitar que se les pueda acusar de querer capitalizar la protesta. 

Mesas petitorias 

El sábado, víspera de la manifestación, el PP recogía firmas en Alfaro (La Rioja) con el presidente de los populares riojanos, José Luis Ceniceros, y la portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, firmando.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, firmando. EFE

Un día antes, el pasado viernes, se colocaron otras dos mesas, en la Comunidad de Madrid y en Castellón, y el propio Casado se sumó a la campaña promovida en Change.org directamente en la plataforma, sin acercarse a mesa petitoria alguna. 

Pero será el mismo domingo cuando la organización de Génova eche el resto, colocando mesas en las plazas de la Constitución de las principales capitales de provincia y ciudades españolas.

Una recogida de firmas que recuerda a la que el PP emprendió en 2006, con Mariano Rajoy como líder del partido y de la oposición entonces, contra la reforma del Estatuto catalán emprendida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Los populares no han levantado el pie de la movilización contra la eventual medida de gracia que se concederá a Oriol Junqueras y el resto de condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo (TS) en 2019.

Ni siquiera tras la carta abierta del líder de ERC publicaba por La Sexta y el diario Ara, en la que dentro de una particular metamorfosis, se abría a admitir el indulto, contra el que en ocasiones anteriores se había pronunciado de manera procaz, y evitaba defender la vía unilateral hacia la independencia. 

"Son demasiados engaños ya", señalaba Casado sobre la misiva del líder de ERC. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le respaldaba durante un desayuno informativo en Madrid, asegurando que Junqueras "cambia la música, o alguna estrofa, pero canta siempre la misma canción". 

Los populares se están sirviendo particularmente de la hemeroteca audiovisual de Pedro Sánchez para apuntalar su campaña contra los indultos. Este mismo viernes, tras anunciar que ya había firmado la petición, Casado colgaba un fragmento del secretario general del PSOE en las primarias de su partido de 2014, en las que se impuso a Eduardo Madina.

Durante un debate de aquellas elecciones internas, el hoy inquilino de La Moncloa afirmaba que "nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos, y que desde luego, van a estar tasados esos motivos de indulto, de injerencia del poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y que, desde luego, van a tener que contar siempre con la petición inicial del tribunal que emita la sentencia".

Unas palabras con las que, además de tratar de dejar en evidencia al presidente del Gobierno, los populares vuelven a hacer un llamamiento a los simpatizantes y votantes del PSOE descontentos con los indultos. Fuentes del PP subrayan la inmensa mayoría ciudadana en contra de la medida que reflejan las encuestas y sondeos internos que manejan todos los partidos políticos, algo que consideran además que es "bastante transversal".