La duquesa de Cambridge, el sábado, al ser vacunada, y una imagen de Felipe VI.

La duquesa de Cambridge, el sábado, al ser vacunada, y una imagen de Felipe VI.

España CASA REAL

Error de comunicación: por qué no hay foto de Felipe VI vacunándose y sí de Kate y William

El Rey entró por el garaje del WiZink Center y pasó a la sala de vacunación. Apenas le vieron dos enfermeras. 

1 junio, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Ha sido pura casualidad, pero Felipe VI no fue el único miembro de las familias reales europeas que recibió el sábado su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A más de 1.700 kilómetros de distancia del WiZink Center de Madrid, en el Museo de Ciencias de Londres, recibía también su primera inyección la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Mientras los medios de comunicación españoles nos enterábamos un día después de la noticia de que el Jefe del Estado ya estaba vacunado, vía SMS de Zarzuela, los británicos pudieron ver a la esposa de Guillermo de Inglaterra sonriendo mientras un enfermero le administraba su dosis gracias a una imagen distribuida por el palacio de Kensington. El duque de Cambridge se había vacunado 11 días antes y el momento también fue inmortalizado por los fotógrafos. 

Se desconoce si alguien le hizo una foto a Felipe VI sentado en la silla de vacunación. Tampoco si sonreía o le dan miedo las agujas, porque el equipo del Monarca decidió no difundir ninguna instantánea del momento. Un error de comunicación: líderes de todo el mundo aprovechan esa instantánea para dar ejemplo a aquellos ciudadanos que todavía dudan en vacunarse. Así lo hicieron el presidente estadounidense Joe Biden o la reina Isabel de Inglaterra cuando pasaron por su centro de vacunación.

Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo, en un país como el nuestro. Y es que el pasado viernes no acudieron a vacunarse ni el 60% de las personas citadas en el hospital La Paz de Madrid.

¿No habría estado bien una imagen del Rey dando ejemplo poniéndose su dosis? "Se ha valorado todo lo que significaba difundir la imagen. En este punto, el Rey ha querido ser un ciudadano más, esperando su turno y lugar, cuando le ha tocado. Como todo el mundo, sin darle más bombo", revela una fuente próxima a Zarzuela.

Pero Felipe VI no es una persona más, es el Jefe del Estado. De hecho, estuvo acompañado durante la vacunación por dos doctores: el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Juan Martínez, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

¿Habrá segunda dosis?

El Rey acudió al vacunódromo tras terminar el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, entró por el garaje del WiZink Center y pasó directamente a la sala de vacunación que le correspondía. "Las únicas que se enteraron fueron las dos enfermeras que estaban en esa sala, que cuando vieron quién era el paciente, alucinaron. Llegó sin hacer ruido y así se marchó", relata la misma fuente.

Zarzuela ni siquiera ha informado de qué vacuna se le ha suministrado al Rey: "Se le ha vacunado en lugar y tiempo según le ha correspondido", decía el mensaje enviado por el departamento de comunicación de la Casa.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos de la edad del Rey (53 años), están siendo vacunados con Janssen (monodosis), con Moderna (dos dosis) y con Pfizer (dos dosis), así que la opinión pública desconoce también si tendrá que volver para recibir una segunda dosis.

Lo que sí ha sabido este periódico es que Felipe VI pasó buena noche el sábado y que el domingo tenía el cuerpo algo revuelto y un ligero dolor de brazo; es decir, los síntomas más comunes que sufren todas las personas tras recibir la primera dosis.

"Cuando menos se hable de nosotros mejor" es el lema de la política de comunicación establecida por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de su Majestad el Rey, y Jordi Gutiérrez, su jefe del Departamento de relaciones con los medios de comunicación desde la proclamación de Felipe VI en 2014.

Por lo tanto, no es de esperar tampoco que haya foto de la Reina Letizia cuando le llegue el momento de vacunarse. Zarzuela actuó igual cuando la Reina Sofía, de 82 años, pasó por su centro de Salud de Fuencarral-El Pardo, en Madrid, para ser vacunada. "Son de la teoría de que las cosas bien hechas no tienen que ser aireadas y publicitadas. Es lo que tienen que hacer: vacunarse como cualquier ciudadano cuando les toque y con el procedimiento normal", indica la misma fuente.

En la actualidad, dentro de la Familia Real, sólo faltan la Reina y sus dos hijas, Leonor y Sofía, por vacunarse. Don Juan Carlos fue vacunado en Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto. Allí lo hicieron también -con polémica porque en España no les hubiera correspondido tan pronto- las Infantas Elena y Cristina, que no son Familia Real pero sí familia del Rey.