Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, en TVE.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, en TVE.

España

El presidente de Ceuta (PP): "El Gobierno hizo lo que debía" y "Vox le da el discurso a Marruecos"

"Queremos unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero basadas en el respeto. Y Marruecos no respetó a España ni a Ceuta", ha dicho Vivas. 

31 mayo, 2021 09:54

El presidente de Ceuta y líder del Partido Popular en la localidad, Juan Jesús Vivas, ha considerado este lunes que el "Gobierno ha hecho lo que debía" en la crisis diplomática vivida con Marruecos, al tiempo que ha afeado a Vox su comportamiento de las últimas semanas, acusando al partido de extrema derecha de "populismo" y de "darle el discurso a Vox". 

"El Gobierno cumplió con su obligación, hizo lo que debía según la Constitución, y los poderes ejecutivos que le corresponden. Respondió al desafío, preservó integridad territorial, amplió los efectivos de los cuerpos de seguridad y del Ejército e inició los cauces diplomáticos para dar inicio al proceso de devolución de os migrantes", ha explicado el presidente de Ceuta. 

En entrevista a RTVE, Juan Jesús Vivas rechazó que la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España sirva para justificar el comportamiento de Marruecos. "Esto es un Estado de derecho, hay división de poderes y las decisiones judiciales son autónomas. Nos equivocaríamos si justificamos el desafío territorial de Marruecos con el comportamiento del Gobierno de la Nación en el ejercicio de su autonomía", defendió. 

Además, el presidente de Ceuta se ha mostrado totalmente en contra de la retórica de Vox, al que acusó de "poner en riesgo la convivencia en Ceuta". "Decir que hay promarroquíes en el Gobierno debilita la unidad en defensa de nuestra españolidad y pone en riesgo convivencia en Ceuta, que es clave para su estabilidad y es darle el discurso hecho a Marruecos".

"Nos hemos sentido en la obligación de desenmascarar este discurso. España es mucho más grande que Vox y no es de su propiedad. Todos los ceutíes, católicos, musulmanes e hindúes sabemos muy bien defender nuestra españolidad y la unidad de Ceuta", espetó. "Vivimos con los asaltos a la valla de forma ordinaria y sabemos que esto no se soluciona poniendo muros, ni con discursos populistas que, en política, tienen un recorrido corto", zanjó.