Margarita Robles, junto al Rey, conversando por videoconferencia con distintas unidades de las Fuerzas Armadas, en el Cuartel General del Estado Mayor.

Margarita Robles, junto al Rey, conversando por videoconferencia con distintas unidades de las Fuerzas Armadas, en el Cuartel General del Estado Mayor. Casa Real

España

Robles, a Marruecos: "Es inaceptable usar menores como instrumento para burlar las fronteras"

La ministra conmemora junto a los Reyes el Día de las Fuerzas Armadas, que por segundo año consecutivo, no ha contado con el tradicional desfile.

29 mayo, 2021 11:28

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido minutos antes del comienzo del acto principal del Día de las Fuerzas Armadas que "no se puede aceptar desde ningún punto de vista" que se utilice "a menores como instrumento para burlar las fronteras territoriales", en clara referencia a Marruecos y a la crisis migratoria que ha provocado en Ceuta y Melilla.

"Ni desde el derecho internacional ni desde el derecho humanitario. No creo que un país en clave de buena vecindad pueda aprovechar a los menores", ha aseverado minutos antes del comienzo del acto principal, que ha contado con la presencia de los Reyes.  

La ministra ha reivindicado sin ambages que las Fuerzas Armadas "han demostrado [en los últimos meses] que están donde tienen que estar, salvaguardando la integridad de España y al lado de los más vulnerables". En esa línea, se ha referido a las imágenes que se ha replicado durante los peores días de la crisis y que han reflejado la ayuda que militares han dado a las personas migrantes que llegaban a nado a la costa española.

"Esas imágenes humanitarias son las que hacen grandes a nuestro país", ha afirmado Robles, reiterando su "orgullo" por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONG y toda la población ceutí.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en las últimas semanas, la ministra se ha referido a Marruecos como un país vecino con el que existe "la obligación de llevarnos bien". Más aún, ha defendido que "España ha sido uno de sus principales valdores", pero ante la tensión diplomática desplegada, "exigimos un respeto porque nosotros somos respetuosos" y porque, según ha dicho, el respeto es, precisamente, "una de las claves de la convivencia en las sociedades civilizadas y modernas".

Días de las FFAA

Así, con la crisis con Marruecos de fondo, y después de un 2020 sin celebraciones por la pandemia, este sábado se ha retomado los actos del Día de las Fuerzas Armadas, aunque sin el tradicional desfile abierto al público para evitar aglomeraciones.

La conmemoración comenzó a primera hora con el izado de bandera en la plaza de Colón, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Calderón. A las 11.30 horas comenzó puntual el homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad, presidido por los Reyes y al que le siguió una parada militar con unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil que tendrá formato reducido.

Tras ello, Felipe VI ha enviado un mensaje de gratitud a los militares y ha transmitido su "orgullo" por la "identificación" de la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas, a las que la sociedad debe "una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar".

Ha sido durante una videoconferencia con algunas unidades militares. Felipe les ha trasladado "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro". "Estamos superando la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia reciente y, aunque aun quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran pais que somos", ha confiado.

De Balmis a Filomena

Robles reivindicó días antes en un vídeo a los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido con motivo del coronavirus y a los 102 españoles que perdieron la vida en la misión de Afganistán, de la que España se replegó definitivamente hace dos semanas después de 10 años.

También a los que han participado en la misión Balmis y en la operación Baluarte de lucha contra el virus, en el temporal Filomena. "No puedo dejar de sentirme muy orgullosa de todos ellos y de esos hombres y mujeres que, cada uno en sus ejércitos, realizan misiones permanentes", defiende Robles.

Mismo mensaje ha trasmitido a primera hora de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha compartido un mensaje en Twitter en el que ha destacado la "entrega y compromiso" de las Fuerzas Armadas en este "año tan duro" frente a la pandemia, ante el temporal Filomena o en la crisis migratoria.

"Mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente en este duro año en el que nos habéis demostrado vuestra entrega y compromiso frente a la pandemia, ante Filomena o en la crisis migratoria", ha publicado Sánchez.