Pedro J. en La Sexta.

Pedro J. en La Sexta.

España

Pedro J. en laSexta: "Es incomprensible no haber llamado a consulta al embajador en Rabat"

 "Sánchez debe sustituir a Laya y Marlaska para que la legislatura sea viable".

23 mayo, 2021 19:31

El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería adelantar la remodelación de su Ejecutivo y cambiar "cuanto antes" a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya tras la crisis desatada con Marruecos.

Así se ha expresado en el programa de La Sexta Liarla Pardo, donde ha considerado que Sánchez debería dar ese paso antes del 40 congreso federal del PSOE previsto para octubre si quiere "recuperar la incitativa y agotar la legislatura". Y ha explicado que, aunque Laya es una "persona muy inteligente, conocedora de los asuntos internacionales", carece en cambio "de instinto político y experiencia para lidiar con un antagonista que se las sabe todas, como Marruecos".

Para el presidente de EL ESPAÑOL, Laya "ha perdido su credibilidad", y también Marlaska, quien ya había demostrado que "no era una persona de fiar y ahora ha probado ser un incompetente", ya que, a su juicio, "al menos debería haber reforzado la actuación policial para que no se produjera la invasión de Ceuta tal y como se produjo".

Pedro J Ramírez: "Se ha puesto en evidencia la extraordinaria debilidad del Gobierno de Sánchez"

"Sánchez tiene en su en torno a personas muy competentes que deberían tomar el relevo", ha añadido.

Preguntado acerca de si el rey Felipe VI debería actuar en la crisis, Pedro J. Ramírez piensa que una crisis de esta naturaleza "la tiene que resolver el Gobierno". Y, antes de recurrir a Felipe VI, el Ejecutivo "tiene que tomar la incitativa". En ese sentido, considera "incomprensible" que no se haya "llamado a consultas a nuestro embajador en Rabat, sino que haya sido la embajadora marroquí la que ha dicho que los actos tienen consecuencias".

Pedro J. en LaSexta.

Pedro J. en LaSexta.

"Lo grave ha sido la invasión de nuestra soberanía, el desbordamiento de la frontera logísticamente organizado por Rabat, eso requería una acción diplomática por parte de España y ahora parece que somos rehenes de que vuelva la embajadora, el embajador que no debería estar en Rabat es el nuestro", ha puntualizado.

En ese sentido ha considerado que la introducción en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha sido "el mayor ridículo desde que se le dio a Amedo el alias de Genaro Gallego Galindo"; y ha bromeado: "Parece que con Ghali ocurriera lo mismo, y estas tres letras nos abocaran al ridículo". 

En ese sentido, Pedro J. se pregunta: "¿Por qué no se actuó de cara y se dijo abiertamente que se le iba a dar tratamiento médico por razones de salud?".

Algo que habría resultado razonable dado que "hasta en las peores guerras se admite que sean evacuados los heridos, y Marruecos habría tenido que aceptar el argumento humanitario". Sin embargo, al actuarse de este modo, Marruecos "no ha querido aceptar el engaño político. Nos hemos pasado de listos", ha zanjado. 

"La oposición debe cerrar filas"

El director de este periódico también ha sido preguntado acerca de la entrevista publicada este domingo al portavoz socialista, Óscar Puente, en la que explica "el profundo malestar que existe en el entorno de Sánchez y el PSOE".

"Para mí la patria y la gente son lo mismo, es decir, defender España es defender a los españoles, y Felipe González y Alfonso Guerra sangran por la herida de ver a su partido aliado con partidos que no defienden a la patria, ni a la gente", ha explicado.

A este respecto, relata que "Vox y Podemos piden lo mismo: Vox que reaccionemos con un alarde de firmeza militar y Podemos que reaccionemos manteniendo la exigencia a la autodeterminación del Sáhara. Los dos nos quieren llevar al mismo desastre".

Para Pedro J. la diferencia es que "Vox vocifera mucho pero no pasa de ahí", y Podemos, en cambio, "está en el Gobierno y muchos de los errores que han cometido Sánchez y Laya en todo este episodio tienen que ver con que la política de Podemos en relación al Sáhara y Marruecos, y a Ceuta y Melilla, es opuesta a la del PSOE".

"Un alto cargo del PSOE me decía el otro día que 'no hay una sola cuestión de política internacional importante en la que estemos de acuerdo'. Eso no es un Gobierno de coalición, es una coalición de gobiernos", ha matizado. 

Al ser preguntado por la salida de Pablo Iglesias de la política, ha considerado que "se va a notar para bien" pero ahora el problema "no es Iglesias, sino Podemos", y el hecho de que su postura en política internacional difiera tanto de la del PSOE.

En ese sentido Pedro J. se ha referido a los indultos en Cataluña y ha expresado que con el gobierno formado en Cataluña "sería un error garrafal si Sánchez recompensara el nuevo impulso de independentismo unilateral tutelado desde Waterloo por Puigdemont concediendo indultos a los golpistas del 1 de octubre". 

Finalmente, se ha referido a Pablo Casado y a la dureza con la que se ha dirigido al Gobierno por la crisis con Marruecos y ha valorado que en situaciones de esta índole la oposición debe cerrar filas: "Aunque es verdad que nos hemos metido un gol en propia, cuando el equipo de casa comete una torpeza hay que cerrar filas, y la oposición, en material de política internacional, tiene que respaldar al Gobierno aunque luego pida que cambie de táctica".