Agente especialista TEDAX de la Policía Nacional.

Agente especialista TEDAX de la Policía Nacional. Policía Nacional

España INTERIOR

Los servicios antiterroristas de la Policía suman seis TEDAX de élite a su plantilla

Tras un proceso de selección con 14 candidatos y 18 meses de formación, únicamente seis han superado la exigente prueba.

22 mayo, 2021 11:25

Noticias relacionadas

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional acaba de sumar a sus equipos de lucha antiterrorista a seis nuevos especialistas TEDAX-NRBQ –cinco hombres y una mujer-, que pasan a formar parte de las unidades de élite en la detección de artefactos explosivos e incendiarios. Expertos en esta disciplina, también se encargarán de prevenir y mitigar ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico.

Este pasado viernes, la Policía Nacional celebró la clausura del XXXVI curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ. A esos puestos optaban más de 300 agentes, de los cuales fueron seleccionados 14.

Tras un proceso de selección con 14 candidatos y 18 meses de formación, únicamente seis han superado una de las pruebas formativas más largos y exigentes de la Policía Nacional.

Los seis nuevos miembros, dos inspectores y cuatro policías, comienzan a formar parte de una unidad que, según fuentes policiales, "se ha adaptado a las circunstancias históricas para hacer frente, con éxito, al terrorismo y a los riesgos tecnológicos actuales".

Los TEDAX destacan especialmente por el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, organización, toma de decisiones, observación y concentración. Además, la selección final de una de las aspirantes aumentaría hasta 14 el número de mujeres que cubren diversos puestos de trabajo de esta especialidad policial.

Los nuevos integrantes cuentan con una formación previa en materias relacionadas con la especialidad, como biología, química y electrónica. La selección de los nuevos aspirantes se realiza entre miembros de la Policía Nacional, con más de dos años de servicio activo, que superen una prueba de conocimientos sobre física, química, electrónica, biología, radiología, telecomunicaciones y meteorología, entre otras disciplinas.

También se realiza una prueba de aptitud psicofísica y una entrevista personal ante psicólogos especializados e integrantes de la Especialidad, quienes evalúan y determinan la idoneidad del perfil del aspirante.

1.550 horas

La realización del curso cuenta con una carga lectiva de 1.550 horas, durante 18 meses, que contempla un balance formativo equilibrado al 50% entre actividades puramente docentes y prácticas con material técnico, ejercicios, simulacros y prácticas reales. Entre las asignaturas se encuentran Aspectos Jurídicos, Administrativo, Agentes Biológicos, Agentes Químicos, Agentes Nucleares, Electrónica de los artefactos, Explosivos, Artificios, Armas de Guerra, Investigación de incidencias relacionadas con explosivos y agentes NRBQ.

Los aspirantes deben hacer frente a prácticas importantes y exigentes como el Curso de intervención en emergencias NRBQ, Curso de cuidados tácticos en combate, recogida de muestras biológicas en colaboración con el Instituto de Salud Pública Carlos III, destrucción de municiones y desminado. Por último, los supuestos operativos con explosivos y agentes NRBQ. El aspirante debe superar al final un mes de prácticas y convivencia integrado en los distintos grupos operativos NRBQ.

400.000 incidencias

En todo el proceso evolutivo contenido en los 46 años de su historia, los TEDAX-NRBQ ha respondido a más de 400.000 incidencias, neutralizando más de 7.000 artefactos reales reglamentarios. En los últimos cinco años han intervenido ante la presencia de 770 artefactos militares en toda España, 119 de ellos durante el presente año 2021.

En su historia ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su excepcional servicio, destacando la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, a título colectivo, impuesta en 1982 por Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, o la Placa de Honor de la Orden al Mérito Constitucional -distinción que es otorgada por primera vez a una Unidad Policial- concedida a la especialidad en el año 2005 por el Consejo de Ministros. Es ese año, la especialidad NRBQ se integra en la de TEDAX pasando a llamarse TEDAX-NRBQ.

La especialidad está desplegada por todo el territorio nacional, contando con una Unidad Central y 28 Grupos periféricos. Se trata de un referente nacional e internacional al haber participado en la formación de TEDAX de la Ertzaintza y de los Mossos d´Esquadra, así como de países como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argelia, Marruecos o Israel.