Los menores esperan en la cola para hacerse una PCR en la nave del Tarajal.

Los menores esperan en la cola para hacerse una PCR en la nave del Tarajal. EFE

España

El Gobierno apoyará con 5 millones a las regiones que acojan a los menores llegados a Ceuta

Este martes el Consejo Territorial tratará el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

21 mayo, 2021 19:30

Noticias relacionadas

El Gobierno aprobará la próxima semana un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayo, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Estos cinco millones se unen a otras partidas que el Gobierno ha destinado para la acogida de menores en los últimos meses. Concretamente, en el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, Derechos Sociales anunció el reparto de ocho millones de euros entre las regiones que se habían ofrecido a acoger a menores extranjeros que migran solos. Igulamente, en diciembre de 2020, se destinaron otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas.

200 menores

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores acogidos en Ceuta.

Los menores a los que acogerán las comunidades autónomas son niños y niñas que ya estaban antes de la crisis en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio.

El deparamento dirigido por Ione Belarra apuntó que Ceuta se encuentra "en disposición" de trasladar a estos menores a las comunidades, por lo que los desplazamientos podrían hacerse "de forma inmediata" para dar paso a los niños que han llagado en los últimos días. 

Reclamo de CCAA

Las comunidades ya había solicitado al Ejecutivo central ayudas para la acogida de estos niños. Andalucía, tras anunciar que acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta, reclamó al Gobierno central fondos específicos teniendo en cuenta que la comunidad es frontera sur de Europa.

"Andalucía anunció que cumpliría con su obligación legal de atender a los menores, como establecen las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria", aseguró su consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

No obstante, la posición del comunidad, bajo la amenza de Vox de retirar su apoyo, ha virado. Este viernes, Ruiz alegó antes de la reunión con el resto de comunidades que ya tienen "3.000 niños". "Para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentó. 

En la Comunidad de Madrid, que recibirá a otros 20 menores según el informe remitido por el Ministerio, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones,Enrique Ruiz Escudero, habló de una acogida "por la vía de la imposición" y no con una estrategia clara.

Escudero afirmó que este reparto se hace en base a "criterios de renta per cápita" de las comunidades autónomas y reclamó al Gobierno "financiación" y "criterios más claros" a la hora de tomar decisiones sobre estos menores. 

La Comunidad Valenciana, por contra, no negiciará la cifra de menores que acogerá. "Nosotros siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos arrimando", afirmó este miércoles la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

También Galicia se ofreció a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.

Igualmente, Cataluña transmitió a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".