Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España CORONAVIRUS

El Gobierno se abre a vacunar a estudiantes de 12 a 16 años antes de que empiece el curso escolar

Todo dependerá de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el uso de Pfizer para este grupo de edad.

19 mayo, 2021 21:26

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con las comunidades autónomas a estudiar la vacunación de estudiantes menores de edad (de 12 a 16 años) antes de que empiece el próximo curso escolar. Así lo ha confirmado la ministra, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

La titular de la cartera sanitaria ha ligado esta decisión a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de Pfizer en menores de 16 años. Propuesta que ya ha recibido el visto bueno en otras agencias reguladoras como, por ejemplo, Estados Unidos o Canadá.

"Tenemos que esperar a ver qué dice la EMA y, si se obtiene el visto bueno, lo someteremos al Consejo Interterritorial. Si tiene el visto bueno de ambas partes se introducirá en la campaña de vacunación. La idea es hacerlo antes del inicio del curso 2021/2022", ha concretado la ministra de Sanidad. 

Canadá y EEUU

Fue el pasado 11 de mayo cuando la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concedió la autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años. De esta forma, los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

Canadá se convirtió a finales de abril en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciase a finales de marzo una eficacia del 100% en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer era la única vacuna de las tres autorizadas por la FDA en Estados Unidos (las otras dos son la de Moderna y la de Johnson & Johnson) que estaba disponible para adolescentes de 16 y 17 años. La compañía también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

El ensayo reclutó a 2.260 adolescentes de 12 a 15 años en los Estados Unidos. Además de demostrar un 100% de eficacia, la administración de la vacuna fue bien tolerada. Los participantes en el ensayo seguirán siendo controlados durante dos años más después de administrarles la segunda dosis.