El rey Felipe VI en una imagen de archivo.

El rey Felipe VI en una imagen de archivo. Gtres

España

Felipe VI llama al presidente de Ceuta para "interesarse" por la situación de la ciudad

El Rey también ha hablado durante este martes con el presidente del Gobierno de España para informarse de la evolución de la crisis.

18 mayo, 2021 17:05

Noticias relacionadas

El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma, a la que han accedido irregularmente unos 7.000 ciudadanos marroquíes desde la madrugada de este lunes.

El Ejecutivo regional ha explicado en un comunicado que el jefe del Estado ha trasladado a Vivas su "solidaridad" y "un mensaje de ánimo a la ciudadanía".

El Rey también ha hablado durante este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarse de la evolución de la crisis.

Sánchez se ha desplazado esta tarde a la ciudad autónoma para hacer visible que su Gobierno será "firme ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo culquier circunstancia".

El presidente, en una breve intervención desde el Palacio de la Moncloa, ha calificado de "grave crisis para España y para Europa" la "súbita entrada de miles de personas", ha anunciado que será revertida "de inmediato y con todos los medios que sean necesarios" y ha trasladado a los españoles, "y especialmente a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y de Melilla" que el Gobierno "restablecerá el orden con la máxima velocidad".

La gravedad de la crisis es tal que Sánchez también ha despachado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; con el presideente del Consejo, Charles Michel, con quines ha "analizado la situación inusitada en la frontera sur de la UE"; y con el líder de la oposición, Pablo Casado "al que informaré puntualmente hasta que la tranquilidad vuelva a Ceuta y su frontera".

Despliegue

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la masiva entrada de inmigrantes durante la jornada del lunes.

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad. También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado.

Llamada a consultas

El Gobierno ha llamado a consutlas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras sus palabras sobre la situación migratoria a la que se enfrenta Ceuta: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir".

Las palabras de Benyaich hacen clara alusión al asilo sanitario que España está dando en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Marruecos abrió la mano y las verjas este lunes en la frontera con la ciudad autónoma, permitiendo que casi 7.000 personas cruzasen a nado hasta España.

La llamada a consultas de un embajador es la orden por la que se reclama su presencia para que dé explicaciones por unos hechos que incumben a los dos países. Una acción de este tipo supone un paso previo para la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las declaraciones de Benyaich contradicen la versión dada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que negaba en una entrevista radiofónica que los dos hechos tuviesen conexion.