Un grupo de siete inmigrantes a su llegada esta mañana a Ceuta por el espigón sur del Tarajal.

Un grupo de siete inmigrantes a su llegada esta mañana a Ceuta por el espigón sur del Tarajal. EFE

España

Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta: más de 5.000 personas llegan a España nadando en un día

Unas 1.500 personas según la Delegación, han asegurado ser menores de edad, lo que impedirá la devolución inmediata.

17 mayo, 2021 18:16

Ceuta está recibiendo entradas masivas de inmigrantes desde Marruecos a lo largo de todo el lunes. La Delegación del Gobierno ha elevado la cifra a más de 5.000 marroquíes los que han conseguido pasar los espigones fronterizos ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino.

Un tercio del total, unas 1.500 personas según la Delegación, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata. Las autoridades españolas están a la espera de realizar estas tareas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han dicho que este dato evidencia que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. Las llegadas de este lunes suponen, en un solo día, más del 50% de todas las entradas que se registraron en 2020 en la ciudad autónoma.

Llegada masiva de inmigrantes a las playas de Ceuta

La mayor cantidad de entradas se ha registrado entre las 16,30 horas y las 19,00 horas cuando estas personas han accedido bordeando el espigón fronterizo de la playa del Tarajal. La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada e incluso esta cifra de entradas establece un récord ya que hasta ahora la cifra mayor se había producido entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 cuando Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no le consta que la llegada de inmigrantes marroquíes de manera irregular a Ceuta esta madrugada pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital español.

"No, no nos consta", ha sido la escueta respuesta de la ministra a su llegada a un acto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) al ser preguntada por la presencia en un hospital de Logroño de Brahim Ghali.

Inmigrantes marroquíes cruzando a nado la frontera

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EL ESPAÑOL que los inmigrantes serán trasladados a una nave situada en la zona del Tarajal. La localización cuenta con unas 300 literas para que pasen la noche.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta cuenta actualmente con unos 220 albergados, por debajo de la mitad de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, aunque la Administración General del Estado nunca ha permitido la entrada de marroquíes en sus instalaciones salvo como peticionarios de protección internacional

Las mismas fuentes explican que las entradas se han producido "tranquilamente", sin la oposición de las fuerzas de seguridad marroquíes, y que en estos momentos se siguen sucediendo.

"El gobierno marroquí ha quitado al ejército de la frontera y les ha dado facilidades a los inmigrantes. Estamos desbordados", a lo que añaden que hay "incluso familias enteras con niños pequeños".

Según ha informado Vozpópuli 300 inmigrantes ya han sido devueltos y se espera, durante los próximos días, poder devolver a la totaldiad de los que durante esta jornada han cruzado el perímetro.

Reacción de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta.

En esta reunión se ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos del Instituto Armado los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.

La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras "para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992".

En relación con la llegada de este lunes a Ceuta, Interior ha detallado en un comunicado que "las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados".

"¡Viva España!"

Por la tarde, cientos de inmigrantes marroquíes, en su mayoría jóvenes, han logrado esta tarde entrar en Ceuta a la carrera por el espigón sur que separa la ciudad autónoma de Marruecos, que se suman a los dos centenares que han llegado a nado desde esta madrugada.

Esta entrada se ha producido pasadas las 16.00 horas por la playa del Tarajal, y varios bañistas han sido testigos, según han informado a Efe fuentes policiales.

"¡Viva España!" gritaban muchos de estos inmigrantes mientras corrían en dirección a la carretera, antes de ser detenidos por la Guardia Civil.

Las citadas fuentes han indicado que se puede estar generando un "efecto llamada" que está haciendo que muchos jóvenes marroquíes intenten entrar en la ciudad española.

Un agente de la policía nacional junto a varios de los inmigrantes que han llegado a nado este lunes a Ceuta.

Un agente de la policía nacional junto a varios de los inmigrantes que han llegado a nado este lunes a Ceuta.

Sin precedentes

La jornada de este lunes en Ceuta, según los cuerpos de seguridad, no tiene precedentes, principalmente por el gran número de menores que han llegado.

Las entradas han sido constantes desde la madrugada, según ha podido constatar Efe en la ciudad autónoma, en muchos casos ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes para frenar estos avances.

Además, fuentes locales en Castillejos (Marruecos) han explicado que hay "centenares" de personas que han llegado durante todo el día a las cercanías de la frontera en previsión de poder pasar a Ceuta, y entre ellos se cuentan familias enteras y niños.

Otras fuentes de defensores de los colectivos inmigrantes en el país vecino han afirmado, por su parte, que es llamativa la ausencia de vigilancia en toda la costa entre Tánger y Ceuta, y si las pateras no están saliendo rumbo a la península, es solo por el estado de la mar, que hace que prefieran salir por Beliunes hacia Ceuta, bordeando el mar. 

Críticas del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que garantice "de inmediato" la integridad de la frontera española en Ceuta ante la crisis migratoria que sufre la ciudad autónoma y coordine con Marruecos la devolución de inmigrantes.

"Acabo de hablar con el presidente de Ceuta para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de la oposición ha exigido actuar al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. "El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", ha demandado.

El PP ha acusado este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser un "chollo" para las mafias que trafican con personas al no actuar ante la crisis migratoria en Canarias ni hacer "nada" ahora en Ceuta. Tras asegurar que la "única salida del ministro es la dimisión", ha calificado de "intolerable el quebranto" de las fronteras de España "con la permisividad de Marruecos y la nula política migratoria de España".

Así se han pronunciado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, que han pedido explicaciones al Gobierno ante la llegada de más de 2.700 personas a Ceuta.

Beltrán ha afirmado que Marlaska "se ha convertido en el mejor aliado de las mafias que trafican con personas". "No hace nada con la crisis migratoria de Canarias y no piensa hacer nada en Ceuta", ha proclamado, para solicitar una vez más la dimisión del ministro.

"Es intolerable el quebranto de nuestras fronteras con la permisividad de Marruecos y la nula política migratoria de España. Marlaska es un chollo para las mafias", ha afirmado Vázquez.

Además, la portavoz de Interior del PP en el Congreso ha avanzado en ese mismo mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que su partido exigirá "responsabilidades ya" en el Parlamento. "Marlaska dimisión", ha apostillado.