Estado del tráfico en la A6, carretera de A Coruña, en sentido salida de Madrid.

Estado del tráfico en la A6, carretera de A Coruña, en sentido salida de Madrid. EFE

España

'Operación huida': el tráfico aumenta un 42% en las carreteras el primer fin de semana sin alarma

Hasta el pasado 9 de mayo, las comunidades autónomas podían implementar el cierre perimetral de sus territorios para contener la pandemia.

14 mayo, 2021 16:49

El primer fin de semana sin estado de alarma en España se presenta con una gran subida de la movilidad por carretera.

Hasta el pasado 9 de mayo, una de las medidas que las comunidades autónomas podían implementar para contener la pandemia del coronavirus era el cierre perimetral de sus territorios.

Con la caída del estado de alarma esta opción también desaparecía, a la espera de lo que los distintos Tribunales digan en los próximos días ante las reclamaciones de los gobiernos territoriales para volver a implementarlo.

Aumento del tráfico

El tráfico en las carreteras españolas se ha incrementado un 42% en las últimas 24 horas, entre las 15.00 horas de este jueves 13 de mayo y las 13.00 horas de este viernes 14 de mayo, a las puertas del primer fin de semana sin estado de alarma, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pasadas las 15.30 horas, la situación más complicada se vivía en las carreteras de Madrid, donde además este 15 de mayo es festivo por San Isidro, con complicaciones en todas las salidas.

Así, hay retenciones en la A-1 hacia el Jarama, en la A-1 hacia Rivas, en la A-4 hacia Pinto, A-42 en Getafe y en la A-5 hacia Arroyomolinos. Además, un accidente en la A-5 en Alcorcón está dificultando la circulación hacia Madrid.

Otros accidentes están complicando la situación en Cádiz, sentido San Fernando, o en Valencia, en Requena sentido hacia Madrid. También hay circulación complicada en Murcia, en la A-7, en El Espinar en ambos sentidos, o en Sevilla, en la AP-4 dirección Palacios, entre otras.

Vigilancia

Ante el aumento de tráfico, del que la DGT lleva avisando toda la semana, también se aumenta la vigilancia para evitar accidentes

El incremento de la seguridad se notará, sobre todo, en la presencia de radares móviles, con unos 550 dispositivos en las vías interurbanas, además de todos los radares fijos y de tramo, furgonetas camufladas, drones y helicópteros situados en este tipo de carreteras. De hecho, dos de los radares que ponen más multas de toda España se sitúan, precisamente, en dos de los destinos más probables para el éxodo madrileño: Málaga (A7, km 246) y Valencia (AP-7, km 478).

Tendrá su reflejo también en los controles dentro de las ciudades, donde se espera la mayor cantidad de multas. Esta semana, la DGT redujo el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación -que son la mayoría-, imponiendo multas de 100 a 600 euros y desde los 0 hasta los 6 puntos por saltárselos.

Multas por 31 km/hora

Desde el portal SocialDrive, la aplicación para compartir datos de tráfico en tiempo real, se ha informado del avistamiento de hasta ocho nuevos radares en ocho ciudades españolas. La lista de estos controles la puedes consultar en este artículo que ya adelantó EL ESPAÑOL. La regla para evitarlas es sencilla: no superar los 30 km/hora en ciudades, ni los 20 cuando se trate de un carril único.

A pesar de la expectación y la previsión de movimiento entre ciudades, la DGT no prevé organizar un dispositivo especial de cara a este fin de semana. El motivo, aduce una portavoz de la dirección en conversación con este diario, es que la afluencia de tráfico no será tan grande como en épocas anteriores a la pandemia y que la mayoría de los desplazamientos serán de corto recorrido.

“El domingo pasado, cuando se levantó el estado de alarma en toda España, el tráfico sólo subió en un 15% con respecto al domingo anterior [todavía con restricciones]”, señala la misma persona. “Aún así, siguió siendo un 23% más bajo que un domingo cualquiera antes de la pandemia. Las operaciones especiales las hacemos con niveles mucho, mucho más altos, y con desplazamientos más largos”, concreta.

En lo que respecta a las expectativas de visitas al interior, Madrid se lleva la palma. La fiesta de San Isidro espera acoger no sólo a los habitantes de la capital, sino a muchos curiosos de ciudades y provincias limítrofes, por lo que las estaciones de Atocha, Chamartín y Méndez Álvaro ya han planeado una acogida masiva.