Ione Belarra, este viernes, en rueda de prensa.

Ione Belarra, este viernes, en rueda de prensa. EP

España

Belarra anuncia una Ley de Diversidad Familiar que garantice prestaciones y reconocimiento jurídico

La ministra de Derechos Sociales dice que la ley llegará al Consejo de Ministros a finales de 2021 o principios de 2022.

14 mayo, 2021 13:17

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido la "diversidad familiar" frente a los "discursos de odio" y quienes quieren "imponer un único modelo de familia tradicional", y ha anunciado que la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias llegará al Consejo de Ministros a finales de 2021 o principios de 2022.

En concreto, ha explicado que la ley protegerá a todas las familias "a través del reconocimiento jurídico" y ofreciendo un "apoyo especial" en forma de prestaciones para las familias monomarentales, las familias de partos múltiples, las familias LGTBI y las familias acogedoras, adecuando las ayudas a la situación de necesidad de cada una de ellas, "en función de su tamaño, características y rentas".

"Todas las familias son legítimas y tienen que ver garantizados sus derechos frente a aquellos que quieren imponer un único modelo de familia y que piensan que ese modelo, mal llamado 'tradicional' es el único que tiene que ver garantizados sus derechos", ha explicado Belarra este viernes en rueda de prensa en La Moncloa.

Belarra ha recordado que tener un hijo incrementa el riesgo de pobreza y ha subrayado que las familias monomarentales, en las que una mujer sola cría a los hijos, sufren un riesgo de exclusión muy superior a la media"En este gobierno van a encontrar aliadas para que sus derechos se vean garantizados", ha recalcado.

La ministra de Derechos Sociales ha comparecido junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para explicar el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado al plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

En cuanto a la Ley de Diversidad Familiar, Belarra ha asegurado que van a "pisar el acelerador" para que llegue al Consejo de Ministros y se tramite antes de finales de este año o "como muy tarde" a comienzos de 2022.