La primera noche sin estado de alarma y toque de queda se convirtió en una multitudinaria celebración para miles de jóvenes, que llenaron las calles y plazas para beber y bailar, cansados de meses de prohibiciones.

En Madrid, Chueca, Malasaña o la Puerta del Sol fueron tomadas por miles de personas sin distancia de seguridad que comenzaron la noche sin acatar el último toque de queda, que regía hasta las 23.00 horas. En Barcelona, la medianoche llegó con petardos y gritos de alegría y dio paso a que zonas como la plaça dels Àngels, el paseo del Born o las playas de la ciudad se llenaran de gente en grupos, algunos de más de seis personas -número máximo establecido- y con pocas mascarillas.

  • 1 de 10

    Barcelona

    Medio millar de personas, muchas de ellas sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad, se han reunido en la madrugada de este domingo en el paseo Lluis Companys de Barcelona, bajo el Arco de Triunfo, tras finalizar a las 00.00 horas el estado de alarma.

  • 2 de 10

    Barcelona

    La medianoche se ha recibido con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por la calles de la ciudad han empezado a circular barceloneses y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche.

  • 3 de 10

    Barcelona

    La Guardia Urbana ha desplegado a 260 agentes, un 30% más de lo habitual, un dispositivo coordinado con los Mossos d'Esquadra, parecido al de la verbena de Sant Joan o Fin de Año, que ha buscado evitar aglomeraciones y botellones, hacer cumplir las restricciones vigentes. 

  • 4 de 10

    Barcelona

    Con la restauración cerrada desde las 17.00 horas y el toque de queda a partir de las 22.00 horas, en Barcelona se han escuchado esta noche más fiestas en pisos particulares de lo habitual en las últimas fechas.

  • 5 de 10

    Madrid

    En la Puerta del Sol, la Policía Local ha desalojado el "kilómetro cero" en torno a las 23.30 horas ante la concentración de la gente, que se ha quedado en las calles aledañas esperando a que el icónico reloj marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma. Acordonada por los agentes, los jóvenes no han cesado de gritar la palabra "libertad", "alcohol" y el estribillo de la canción Seven Nation Army (que cantan los seguidores del Real Madrid en las victorias) y segundos antes de las doce han empezado a corear una cuenta atrás que ha acabado con una carrera hacia el centro de Sol.

  • 6 de 10

    Madrid

    Miembros de la Policía Municipal de Madrid patrullan las céntricas calles de la capital madrileña para vigilar que bares y restaurantes respeten el toque de queda, antes del fin del estado de alarma.

  • 7 de 10

    Barcelona

    A partir de este domingo, Cataluña da un salto importante en la relajación de las restricciones contra la COVID-19, dado que llega a su fin el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno.


  • 8 de 10

    Barcelona

    Desde poco después de las 22.00 horas, cuando ha comenzado un toque de queda que ha terminad solamente dos horas más tarde, las fuerzas del orden han peinado las playas con el fin de evitar reuniones de más de seis personas.

  • 9 de 10

    Oviedo

    No solo se han visto celebraciones en Madrid y Barcelona. En otras ciudades, como Oviedo, tras la medianoche se mantivo el ambiente festivo. 

  • 10 de 10

    Salamanca

    Las plazas han sido escenarios perfectos. En la foto, la Plaza Mayor de Salamanca tras el fin del estado de alarma.

E. E.