El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en imagen de archivo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en imagen de archivo. Efe

España

El PP, contra Sánchez por el fin del "estado de alarma", teme que España pase al "estado de caos"

García Egea ha recordado que el PP ofreció un Plan B alternativo para disponer de reglas que las comunidades autónomas pudieran utilizar.

8 mayo, 2021 17:30

Noticias relacionadas

El fin del estado de alarma, que vence esta medianoche, ha obligado a las comunidades autónomas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones. Un nuevo escenario que desde el PP temen que derive en "caos", según ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El secretario popular ha considerado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que esta noche España pase del estado de alarma al "estado del caos". "Todo lo que toca lo convierte en caos: la vacunación, la protección de los sanitarios, las rutas seguras con el resto de Europa y el turismo", ha añadido.

García Egea se ha manifestado así durante su intervención en la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Castellón, en el que ha sido elegida presidenta provincial la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina.

García Egea lamenta que por culpa de Sánchez hoy “España pasa del estado de alarma al estado del caos”

El dirigente popular ha asegurado sentirse "orgulloso" del ser el secretario general del partido "en tiempos donde se gestiona una pandemia y donde han sido las comunidades autónomas las que han dado un paso al frente". "Por eso los gobiernos autonómicos son los que han salido reforzados y el Gobierno central el que ha salido perjudicado", ha dicho.

"Esta noche decae el estado de alarma, impuesto por Pedro Sánchez y no negociado con la oposición, que le ha tenido campando a sus anchas sin tener que dar ni una sola explicación en el Congreso, por eso hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos. Todo lo que toca lo convierte en caos: vacunación, protección a los sanitarios, rutas seguras con el resto de Europa y el turismo", ha apuntado.

García Egea ha recordado que el PP ofreció un Plan B alternativo jurídico para disponer de reglas que las comunidades autónomas pudieran utilizar. Al respecto, ha destacado que hasta presidentes socialistas, como hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, "han criticado a su propio presidente". "Creo que alguien debería decir a Sánchez que no puede pasar de un estado de alarma a un estado de caos y que las comunidades autónomas no sepan a qué atenerse a partir de mañana para luchar contra la pandemia", ha subrayado.

Por otra parte, el secretario general del PP se ha referido a la intención del Gobierno de introducir peajes en las autovías, señalando que esto "es más por desconocimiento que por maldad", pues -según ha dicho- "hay que explicar a Sánchez qué es una carretera", y ha añadido que "lo que quiere hacer es una indecencia". "Hace un año en Valencia había ruedas de prensa del PSOE sacando pecho porque habían quitado los peajes de la AP-7, y hoy ponen el peaje en la AP-7 y en el resto de carreteras", ha subrayado García Egea, quien se ha preguntado "en qué cabeza cabe esto".

"Estado de prudencia"

También ha comparecido este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha apuntado que a partir de esta medianoche se pasará del "estado de alarma" al "estado de prudencia extrema", por lo que ha pedido no "cambiar la sensación" social sólo por el hecho de que decaiga el amparo legal de los últimos meses.

"No podemos prescindir de la prudencia. Va a ser importante en próximos meses y seguramente lo será hasta que haya un tratamiento definitivo al COVID", ha alertado el líder del Ejecutivo regional, quien ha querido dar las gracias a todos sus vecinos "y a todo el país", por "atender, escuchar, por hacer un esfuerzo por informarse".

Su Gobierno, ha dicho, es "muy consciente" de que sus decisiones afectan al día a día de los ciudadanos, ante lo que ha reiterado su agradecimiento por lo que entiende es una "inmensa comprensión social" y con un nivel estadístico de apoyo a las decisiones que hay que celebrar.

Por ello, ha remarcado que es importante que la sociedad de Castilla-La Mancha "tenga claro que hay dirección, fundamentos, que todas las decisiones que se toman están basadas en datos, en argumentos y en principios claramente técnicos", así como en "valores colectivos".

En este punto, ha aseverado que ninguna de las decisiones tomadas desde su Ejecutivo ha sido "fácil" ni "grata", ya que han "interrumpido la vida diaria", han afectado a la convivencia y hasta han "interrumpido la dinámica económica".

La realidad ahora es que "todo el mundo sabe qué consecuencias trae el virus", y sabe "de manera detallada y milimetrada cuáles son las medidas de prevención que hay que tener", ha afirmado García-Page.

"Responsabilidad individual"

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común, la salud y la vida", horas antes de que decaiga el estado de alarma.

Urkullu, a través de las redes sociales, ha pedido a la ciudadanía vasca que mantenga los "valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad" para seguir luchando contra la covid.

"Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean; mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", recalca.

Estas apelaciones las ha hecho el lehendakari poco después de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) haya publicado el decreto que recoge las nuevas medidas que estarán vigentes este domingo, entre otras el retraso a las 22:00 horas del cierre de establecimientos de hostelería y las actividades culturales, sociales y comerciales.

El decreto no contempla la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica de agrupaciones de personas, ni el cierre perimetral de la comunidad autónoma o los municipios.

El artículo 1 del decreto insiste en que la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias paras "evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad" y en que el "deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas titulares de cualquier actividad".